El consejero delegado de Cellnex Telecom, Tobías Martínez, ha asegurado este martes que la compañía mantendrá sus inversiones pese a la crisis del coronavirus, ya que ésta les ha cogido con «los deberes muy hechos».
«Somos una compañía de inversión a largo plazo, muy intensiva en capital. Tenemos una estructura de balance y capacidad de liquidez. Prevemos muchas inversiones. Esta crisis nos coge con los deberes muy hechos y en buena forma», ha dicho Martínez en su intervención en el VIII Foro del Consejero, organizado por KPMG, ‘El País’ y el Iese.
«Las empresas que podemos invertir, si no invertimos nosotras, no alimentamos la capacidad de generar riqueza. Es el momento de invertir porque si tienes un proyecto claro tienes que tirar hacia adelante», ha aseverado.
En cuanto a las consecuencias del coronavirus, ha afirmado que sus efectos sobre la economía van a ser «muy duros», pero ha asegurado que el sector y el tejido empresarial saldrán adelante si las empresas se ayudan entre ellas.
«Tenemos que trabajar y sacrificarnos mucho. Esto va a ser muy duro, pero tenemos la capacidad para salir adelante si nos empeñamos y nos ayudamos», ha sostenido.
En este sentido, ha puesto en valor el «espíritu de colaboración» del sector de las telecomunicaciones, incluidas microempresas y empresas subcontratadas, para garantizar el servicio desde el inicio del estado de alarma.
Ha indicado que la situación en Italia les ayudó a anticiparse en España, donde rápidamente se implantó el teletrabajo y se ha podido mantener la continuidad del servicio.
«Detectamos una preocupación general en cuanto a si las redes iban a ser capaces de aguantar, pero las redes han aguantado muy bien», ha señalado, poniendo nuevamente en valor la colaboración entre las empresas del sector, también para llevar a cabo instalaciones y reparaciones.
«La estrategia de Cellnex de crecimiento no ha variado, y tampoco la capacidad para su ejecución», ha apuntado Martínez, que sí que ha admitido que han habido cuestiones que se han debido acompasar y modular.
«SITUACIÓN TEMPORAL»
«No podemos obviar que en algunos países el grado de ejecución de algunos proyectos se ha visto afectado, pero nosotros y nuestros clientes tenemos muy claro que es una situación temporal».
Ha insistido en que las telecomunicaciones son un sector tractor e inversor: «No podemos dejar de hacer lo que debemos hacer. Sería un error autolimitarnos y tener miedo escénico», ha explicado.
«Si nuestros clientes quieren seguir hacia adelante, nosotros también. Cuando inviertes a 30 años vista, lo que no puedes hacer es pararte si tienes un buen proyecto detrás», ha finalizado.