El Gobierno aprobará un plan de apoyo al sector de la automoción

El Gobierno «aprobará tan pronto como sea posible» un plan para reactivar el sector de la automoción, que se ha acordado con el sector y que, además, «ayudará a acelerar la transición» de la industria hacia la fabricación y venta de vehículos más limpios y sostenibles», según anunció el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El presidente reconoció que la automoción es un sector estratégico para el país y ha sido uno de los «más duramente golpeados» por la pandemia, durante una comparecencia en Moncloa que ha tenido lugar unos días después de que Nissan confirmara el cierre de la planta que tiene en Barcelona.

Sánchez reconoció que es además un sector «especialmente afectado por la crisis», uno de los «más duramente golpeados» y, por ello, aseguró que «contará con programas de estímulo».

Así, anunció que el Ejecutivo «trabaja» para aprobar «en un próximo Consejo de Ministros, tan pronto como sea posible», un «importante programa» para el sector automovilístico que, según avanzó, incluirá seis ejes de actuación y además otros cuatro transversales.

En cuanto a los pilares de actuación, tienen como objetivo renovar el parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente, estimular las inversiones para ganar aún más competitividad para fabricar vehículos en el país y fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i).

Asimismo, un cuarto objetivo o pilar será el cambio de la fiscalidad del sector, el quinto pasa por garantizar la liquidez y la financiación de las empresas del ramo y el sexto abarcará medidas laborales.

En cuanto a los cuatro programas transversales, el plan contemplará un «plan integral de apoyo a la industria» y aspectos como la armonización de las distintas medidas sobre movilidad, el hidrógeno ‘verde’, la cadena de valor de las baterías para coches eléctricos y el uso de las tecnologías de la información para la «nueva movilidad».

SECTOR ESTRATÉGICO

«El sector de la automoción es estratégico para el pías y determinante para algunos territorios, supone un 10% del PIB, de nuestra riqueza anual y también una importante cantidad de empleo directo e indirecto», destacó el presidente.

Por ello, señaló que el plan en el que trabaja el Ejecutivo incluirá acciones de apoyo a lo largo de toda la cadena de valor». «Al tiempo también vamos a ayudar a acelerar la transición a vehículos más limpios y sostenibles en el marco de la transición ecológica en el que está comprometido el país», detalló en referencia al coche eléctrico.

MARCO REGULATORIO, LA LEY DE MOVILIDAD

En paralelo al apoyo a la automoción, Sánchez recordó que el Ejecutivo también prepara la anunciada Ley de Movilidad Sostenible que, según aseguró, será el «marco regulatorio» para la fabricación y comercialización de este tipo de vehículos sostenibles.

Según Sánchez, en el caso de los sectores del turismo y de la automoción, «dos sectores duramente golpeados por la pandemia, su reconstrucción tendrá otro rasgo común», esto es, «la transición a otro modelo más sostenible que permita la creación de empleo de calidad».