Solvencia, eficiencia y liquidez: Banco Sabadell se refuerza ante la crisis

Cuenta atrás para cerrar el segundo trimestre. Cuando junio acabe la banca tendrá que rendir cuenta de estos meses donde el covid-19 ha sido el gran protagonista. Ya lo fue (en parte) en el primer trimestre, pero la pandemia no se dejó notar tanto en los beneficios como en las provisiones, si bien, no fue hasta entrado marzo cuando la economía española se paralizó.

Los 6 grandes bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter) provisionaron 3.878 millones de euros ante posibles deterioros y para prepararse por lo que pueda pasar. Pero también pusieron sobre la mesa cifras que demuestran que entidades han llegado fuerte a la crisis.

Y en este sentido, Banco Sabadell se lleva la palma, porque lideró las ratios de solvencia, eficiencia y liquidez hasta marzo, según datos a los que ha tenido acceso MERCA2. Además, superó por primera vez en beneficio a CaixaBank. El banco que preside Josep Oliu ganó 94 millones de euros hasta marzo y el de Jordi Gual, 90 millones.

SOLVENCIA EN SABADELL

Si la salud financiera de un banco se mide con la ratio de capital CET1, que es su capacidad de reacción ante un rápido deterioro de la economía, Bankia y Sabadell son las entidades más solventes. Bankia cerró marzo con una ratio de capital CET1 fully loaded de casi el 13% y Sabadell del 12,1%. En los tres primeros meses del año, Santander subió al 11,58% y BBVA bajó al 10,84%. Mientras que la ratio de CaixaBank y Bankinter se situó por encima del 11%.

En cuanto a la morosidad, medida con el porcentaje de créditos impagados en relación con la financiación total concedida, el banco con mayor tasa de mora es el Santander, que cerró marzo con una tasa del 6,88%.

El sector ha reducido drásticamente el peso de los activos dudosos en los últimos años, rebajando la tasa de morosidad frente a los niveles récord del 12% en 2013, y aquí Bankia y Sabadell vuelven a ser un ejemplo porque tienen ya registran menos del 5%. Le siguen BBVA (4,31%), Caixa (3,70%) y Bankinter (2,59%).

EFICIENCIA

La ratio de eficiencia, indicador utilizado por las entidades financieras para relacionar los ingresos obtenidos durante un período de tiempo con los costes de explotación asumidos, muestra que Bankinter y Sabadell son los más eficientes según las cuentas del último trimestre, pues presentan la ratio más baja.

Sabadell, con una ratio de eficiencia del 48,3% destaca junto a Bankinter (43,3%) frente al resto de bancos que superan el 50%. Por ejemplo, el grupo presidido por Ana Botín tiene una tasa del 52,8% y la entidad de Carlos Torres del 51,6%. Más alejados se encuentra Bankia con el 56,1% y CaixaBank con el 58,4%.

Respecto al margen básico (el de intereses y comisiones) cerraron el trimestre en negativo el del Banco Santander (-3,9%), Bankia (-2,7%) Sabadell (-0,3%) y CaixaBank (-0,1%). Al otro lado, Bankinter (+12,2%) y BBVA (5,5%).

LIQUIDEZ

Si hablamos de liquidez, más de lo mismo. El consejero delegado del Sabadell, Jaime Guardiola se mostró rotundo durante la presentación de resultados al hablar del punto de partida de la entidad ante la crisis provocada por la pandemia del coronavirus “el banco tiene alto nivel de capital y gran posición de liquidez” con 45.000 millones de activos líquidos, muy por encima de los mínimos que requiere el Banco Central Europeo.

La ratio que mide este dato es el coeficiente de cobertura de liquidez o LCR, el del Sabadell es del 172% muy alineado con el de Bankia, con una ratio del 189%. El CEO fue claro, “el escenario es complejo y es difícil hacer previsiones”, pero la posición del banco es sólida desde el punto de vista de capital, liquidez o calidad del servicio.

Además, a diferencia de otras entidades, tiene un importante papel con los créditos ICO avalados por el Estado y destinados principalmente a pymes y autónomos (donde ellos son líderes), la avalancha de solicitudes les va a permitir cubrir el 10,7% de su cartera.