Maroto subraya que el Gobierno ayuda «mucho» a Nissan y Alcoa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este viernes, sobre el debate de nacionalizar empresas como Nissan abierto por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que «siempre que haya una iniciativa privada, el Gobierno lo que tiene que hacer es acompañar».

Maroto, en declaraciones a la cadena Cope, ha subrayado que el Gobierno «ya está ayudando mucho» a empresas como Alcoa o Nissan, que en estos momentos se encuentra en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTEs).

La ministra destaca que el ecosistema de automoción catalán tiene muchísimas fortalezas

En el caso de Nissan, Maroto ha destacado que el ecosistema de automoción catalán tiene «muchísimas fortalezas» y que la Zona Franca tiene la capacidad de desarrollar mucho conocimiento dentro de la micromovilidad, con Barcelona como proyecto para implementar estas nuevas tecnologías.

«En eso vamos a trabajar en estas semanas con los sindicatos, con el Ayuntamiento, Zona Franca y la Generalitat y el conjunto del tejido industrial de Cataluña que se quiera sumar a estos proyectos y buscar la mejor colaboración público-privada para darle continuidad a las capacidades productivas que tiene Nissan», ha señalado la ministra.

Preguntada por si la decisión del fabricante japonés de cerrar la planta de Barcelona ha podido tener relación con la situación política de Cataluña, la ministra ha explicado que Nissan presenta unas elevadas pérdidas financieras y que su intención es replegarse a Asia. «Llevaba tiempo dejando de invertir en Europa», ha añadido.

SITUACIÓN COMPLICADA

Maroto ha admitido que la situación de la industria del automóvil se ha vuelto muy complicada a nivel global por la pandemia del coronavirus y ha destacado que el Gobierno español «está peleando para que la industria del automóvil salga reforzada» de esta crisis.

«Creemos que necesitamos un pacto por la Industria con mayúsculas y en particular por la industria de la automoción», ha afirmado Maroto, que convocará la Mesa de Movilidad Sostenible porque considera que hay que tener un debate importante donde el conjunto de las administraciones, las empresas industriales y los sindicatos deben definir la nueva política industrial en un contexto distinto como es el actual.

Preguntada por si teme que otras empresas de la automoción como Renault, Ford o Mercedes cierren plantas en España, la ministra ha subrayado que son plantas muy competitivas, por lo que no cree que vaya a pasar lo mismo que con Nissan. «En estos momentos, creo que no», ha indicado.