jueves, 15 abril 2021 2:01

Ingreso mínimo vital o renta básica universal, ¡las diferencias!

El Gobierno ha preparado un enorme paquete de medidas a consecuencia de la pandemia. Entre ellas se encuentra al aprobación de un nuevo sistema de ingresos para aquellos que no tienen trabajo y necesitan subsistir. Eso ha generado la aparición de nuevas reformas, y conceptos nuevos, que pueden resultar confusos. Y si el ingreso mínimo vital (IMV) te generaba dudas, también debes agregar el famoso concepto de renta básica universal (RSU), ambos tan de actualidad en los últimos días.

Son medidas populares en varios países, especialmente dentro de Europa, y generan algunas dudas debido a ciertas similitudes. Por eso, no debes confundir ambas ayudas, ya que hay algunas diferencias que deberías conocer.

Ingreso Mínimo Vital vs. Renta Básica Universal

Antecedentes

Gobierno turistas extranjeros

El Gobierno ha aprobado el IMV o ingreso mínimo vital. Una medida de la que se podrían beneficiar más de 1 millón de hogares en toda España. Y lo harán aquellos que hayan sido más golpeados por la crisis generada por la pandemia.

Pero esta medida no llega exenta de polémica, ya que está generando todo tipo de opiniones por parte de la oposición y también ha dividido a la población. Algunos lo ven con esperanza, mientras otros dudan de su eficacia o de si se podrá sostener económicamente.

Incluso dentro del propio gobierno de coalición ha generado división. Por un lado estaba la sección del PSOE, con la vicepresidenta económica Nadia Calvillo y la ministra de Hacienda María Jesús Montero. Por otro Pablo Iglesias de UP. La sección del PSOE abogaba por esperar a la medida del ingreso vital permanente que se estudiaba por parte del ministerio de la Seguridad Social. En cambio, la otra parte quería implantar una renta básica de forma urgente debido a la situación.

Como se ha podido comprobar, el vicepresidente Pablo Iglesias ha ganado otra batalla dentro del seno del Ejecutivo. Se ha terminando aprobando el famoso ingreso mínimo vital o IMV, aunque no es lo que defendían en un principio, ya que la formación morada quería aprobar una renta básica universal o RBU.

De hecho, Podemos, incluso llegó a llevar esta polémica propuesta a su programa de las elecciones europeas de 2014, aunque para los comicios nacionales de 2015 cambiaron de parecer con otra propuesta diferente.


- Publicidad -