La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado este jueves que el fondo europeo de recuperación de 750.000 millones de euros propuesto por Bruselas es «muy ambicioso» e importante, tanto desde el punto de vista cuantitativo como político.
Calviño, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, considera que esta propuesta es una «muy buena base y un punto de partida» para una negociación «que va a ser muy complicada«, con «miras a tener un acuerdo en julio».
«Vamos a impulsar esta negociación a nivel comunitario (…) La propuesta está a la altura de lo que necesitamos», ha apuntado la vicepresidenta, que ha destacado que el plan recoge propuestas de España y que se financiará con deuda europea, contemplándose un reparto por países en función del impacto que en cada de ellos ha tenido la pandemia.
ALINEADO CON ESPAÑA
El fondo de reconstrucción europeo anunciado este miércoles por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el Parlamento Europeo será canalizado a los gobiernos principalmente a través de transferencias directas (500.000 millones), pero que también incluiría una parte de préstamos (250.000 millones).
Calviño valoró ayer en un vídeo la propuesta subrayando que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno español ha defendido una respuesta ambiciosa a nivel europeo y ha indicado que el plan presentado por Bruselas que se empezará a negociar en los próximos días recoge muchas de ellas.
Además, resaltaba que por primera vez se plantea que ese fondo se financie mediante la emisión de deuda comunitaria y que se haga llegar «mayoritariamente» a través de transferencias y no solo créditos, con un reparto por países que «responde al impacto económico y social del Covid-19».
España tendría acceso a 140.446 millones de euros, de los cuales 77.324 millones llegarían a través de transferencias directas y el resto como préstamos a devolver. La vicepresidenta tercera afirmaba que la propuesta «está alineada con lo que España ha impulsado desde el principio, para poder invertir juntos en el futuro» con «una respuesta europea financiada con deuda europea».
Se trata de invertir en la recuperación de España y de Europa para volver cuanto antes a la senda de crecimiento y además asegurarnos de que será más sostenible e inclusivo», ha añadido.