Franco vs. las apuestas: la estrategia de DMAX en el punto de mira

El Gobierno de Pedro Sánchez fijó como uno de sus principales objetivos en la presente legislatura poner cerco a los anuncios publicitarios de las casas de apuestas online, sobre todo para proteger a los más jóvenes de entrar en potenciales adicciones. Las cifras le confirman su preocupación: entra las 23h y las 00h se emiten en televisión (abierto y de pago) más de 100 anuncios de media. Por eso creó un Ministerio de Consumo y asignó a Alberto Garzón la tarea de regular el sector. Puso un marcha un real decreto para regular las comunicaciones comerciales de las actividades de juego, y ahora también hay documento del regulador donde el canal DMAX figura como campeón publicitario en este segmento.

En concreto, en un informe elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el pasado 19 de mayo, y que ha sido publicado este martes, el órgano dirigido por José María Marín Quemada hace especial hincapié en que se deben mejorar los horarios de restricción de emisiones que perfila el real decreto. Pero también deja un reguero de datos que, curiosamente, confrontan la idea audiovisual con la que DMAX pretende conquistar a la audiencia.

El canal, cuyo nombre inicial era Discovery Max, y que fue rebautizado en 2016, usa la frecuencia en la TDT de Veo Televisión, la compañía audiovisual de Unidad Editorial que cejó en el empeño de explotar por sí misma la señal hace bastante años. De esta manera, DMAX gestiona los contenidos que, en gran parte, son proporcionados por su matriz, Discovery.

El envite por contenidos propios, algo poco habitual en los canales de la TDT con menos audiencia, ha sido una de las señas de identidad de DMAX. Asimismo, la apuesta de reportajes periodísticos (caso de David Beriain), documentales en el ‘prime time’ o programas de divulgación y entretenimiento como el mítico ‘Wild Frank’, también le había concedido la vitola de ser un ‘outsider’ para competir con el duopolio Atresmedia-Mediaset.

De hecho, la serie documental ‘España dividida: La Guerra Civil en color‘ -con Franco a toda luz-, cuya producción corrió a cargo de Minoría Absoluta, cosechó buenos datos de audiencia en su estreno, y en las posteriores reposiciones siempre ha tenido tirón cuando se ha encajado con fechas conmemorativa. De hecho, se trató de un trabajo de alta calidad audiovisual. Los diversos capítulos del documental se situaron como una de las producciones locales más ambiciosas de DMAX para la que fueron necesarios meses de trabajo y un amplio equipo de profesionales que manejaron metros y metros de película para juntar todas las piezas, restaurarlas y mostrarlas al público a todo color por primera vez en la historia.

Pero todo ese esfuerzo ahora queda algo maquillado con los datos que ha dado a conocer la CNMC -no siendo la primera vez que tiene algún disgusto con el regulador-, y que aseveran que DMAX exhibe de media más de 25 anuncios al día, y se sitúa como el canal de televisión con más publicidad de las perseguidas casas de apuesta online.

LOS DATOS AL DESCUBIERTO

Los datos que ofrece el regulador, y que le han servido para elaborar el informe, fueron recogidos el pasado mes de noviembre de las televisiones con emisión nacional, tanto de carácter gratuito en emisión en la TDT, como las plataformas de pago de los operadores de telefonía.

Así, en el ranking, que recoge los canales que emitieron más de 100 anuncios a lo largo del mes, encabeza la lista DMAX seguido por #Vamos, La Sexta, Real Madrid HD, y los canales de Atresmedia y Mediaset, Neox y FdF. todos ellos con más de 500 anuncios al mes.

Sobre las compañías que se anunciaron, la lista está encabezada por la polémica ONCE, cuyo tratamiento exige la CNMC que se revise, y después vendrían las plataformas de última creación como Tombola, 888, Rational o Bingosoft. En cuanto a la tipología de juego, lo más anunciado son las apuestas con contrapartida (fútbol, carreras, etc.) seguido muy de cerca por las loterías y los tradicionales juegos de casino como la ruleta o el poker.

En cuanto al día preferido de emisión se llevan la palma los sábados y viernes, aunque en general los datos que ofrece la CNMC son muy homogéneos. Algo que no sucede en los horarios, que concentraron hasta un total de 134 anuncios en la franja de las 23.00h y las 0.00h.

LO QUE SE DEBERÍA REVISAR

Sobre el real decreto que quiere aprobar el Gobierno, la CNMC recomienda «revisar» la posibilidad de emisión de publicidad de apuestas y juego online durante acontecimientos o eventos deportivos en directo a partir de las 20.00h y hasta las 5.00h de la madrugada.

«Si tenemos en cuenta que el pico de consumo de los menores de 18 años se produce entre las 21.00 y las 23.00 horas, en estos casos, se establece una excepción a la regla general audiovisual (de 1 a 5 de la madrugada) que debería ser objeto de una mayor fundamentación», concreta el regulador en el informe.

En este sentido, la CNMC opina que «la garantía de un razonable grado de protección a los menores es incompatible con esta excepción para la emisión en directo de acontecimientos o eventos deportivos, dado el patrón de consumo de productos audiovisuales por parte de los menores, especialmente elevado a partir de las 20.00 horas».

Entre otras recomendaciones sobre el real decreto la CNMC aconseja reforzar el mensaje de ‘juega con responsabilidad’, de protección a menores. «Este mensaje debe incluirse en las comunicaciones comerciales audiovisuales de forma que sea visible en todo momento, sin dar opción a que se limite a una mención durante los dos últimos segundos previos a su finalización», defiende.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.