martes, 12 noviembre 2024

De Acciona a Ferrovial: así son sus planes para preservar el negocio

El covid-19 ha afectado a los resultados de las constructoras. Un impacto que ha sido calificado de moderado por Acciona. ACS, por su parte, ha visto cómo ha dañado a algunas de sus divisiones más que a otras. Y hay quien, como Sacyr, piensa que es el momento de llevar a cabo las gestiones necesarias para minimizar el mal. Este último es el sentir de todas ellas. De ahí que hayan acometido una serie de medidas para seguir funcionando como lo hacían previamente a la actual crisis.

Todas han recibido daños de una manera u otra. Por ejemplo, los que ha vivido Acciona por el coronavirus se pueden resumir en una bajada de precios de la energía, la suspensión de algunas actividades de la división de Servicios, y menor actividad en determinadas concesiones. Aunque el beneficio creció un 6,9%, y la cartera aumentó un 2,2%, la cifra de negocios cayó un 5,1%, y, el Ebitda, un 0,2% durante el primer trimestre.

Las constructoras estiman que los efectos de la pandemia en el segundo trimestre del año serán más intensos

Conscientes de que los efectos de la pandemia se pueden notar “con más intensidad” en el segundo trimestre, en Acciona decidieron crear un Comité de Crisis de carácter global. Su finalidad no ha sido otra que la de velar por la continuidad de las operaciones. Y para preservar sus planes de negocio, con una perspectiva a medio y largo plazo, mejoró sus condiciones de liquidez. Cerró nuevas operaciones por 900 millones de euros. También se ha dotado de mayor flexibilidad a la hora de financiarse con la publicación de un rating de ‘grado de inversión’ por parte de la agencia DBRS. Por último, redujo su propuesta de dividendo a la mitad y apostó por una reducción de costes de 100 millones de euros.

ACCIONA NO ESTÁ SOLA

Acciona no ha sido la única que ha visto cómo los sólidos comienzos de arranque del año se vieron trastocados por el coronavirus. En el caso de Ferrovial, los tráficos de sus principales autopistas cayeron en las dos últimas semanas de marzo, por ejemplo. La compañía reaccionó revisando sus planes de gastos en todos sus activos concesionales. Y, dependiendo de la duración de la situación, establecerá diferentes medidas de control.

En otra de sus divisiones, en este caso Construcción, las medidas acometidas tuvieron como epicentro principalmente España. Y se centraron en tres pilares: reducción de gastos, ajuste de los calendarios de los proyectos para recuperar horas perdidas, y la reclamación de algunas compensaciones de los costes por fuerza mayor.

FCC, por su parte, optó por una provisión de 20 millones de euros en el primer trimestre del año para mitigar los impactos del covid-19. En el caso de Sacyr, esa cantidad fue de 30 millones y dejó en suspenso el pago del segundo tramo del dividendo anual. Mientras que OHL se decantó por la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El ERTE afectó a más de 1.300 trabajadores, durante tres meses, en España. Durante la duración del mismo, la alta dirección acordó rebajar su salario un 50%. Ese porcentaje fue del 30% para el resto de directivos y gerentes. Y del 20% para el Consejo de Administración. Además, reforzó la liquidez con la firma de un crédito sindicado por importe de 140 millones de euros.

Acciona, Ferrovial, OHL, ACS, FCC, Sacyr… son conscientes de que los efectos de la pandemia en el segundo trimestre del año serán más intensos. Pero confían en una recuperación gradual a lo largo del ejercicio. Por la propia evolución de la pandemia, y por las medidas adoptadas.


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