Huawei y Samsung son dos compañías tecnológicas que compiten en muchos segmentos de negocio. Componentes de conectividad, terminales móviles, redes… y también guardan una relación de proveedores que la guerra comercial entre Estados Unidos y China puede poner en peligro.
En concreto, han saltado las alarmas en el seno de la compañía de origen chino ante el potencial riesgo de que empresas coreanas como Samsung y Hynix corten el suministro de chips y semiconductores con los que abastecen a Huawei. Así, según publica Bloomberg, los chinos habrían tenido reuniones con estas empresas, algo que niegan que se haya producido.
Sin embargo, desde la agencia estadounidense aseguran que Huawei estaría buscando garantías al máximo nivel para que Samsung se mantenga como uno de los principales suministradores de la compañía de origen chino. Todo ello en el marco de las nuevas presiones que Donald Trump estaría ejerciendo sobre la compañía China para llevar a cabo el mayor aislamiento posible.
Según explican desde Bloomberg, altos directivos de Huawei se habrían puesto en contacto con las compañías coreanas para conseguir acuerdos bilaterales al margen de las posibles relaciones que estas empresas tengan con Estados Unidos, así como sus propios intereses comerciales. Aunque todo se mantiene con un elevado grado de misticismo dado que las partes coreanas niegan estos contactos.
LAS RELACIONES DE HUAWEI Y SAMSUNG
Lo curioso de esta historia es que pese a ser competidores en muchos mercados y negocios, Huawei y Samsung tienen una relación de dependencia muy grande. En concreto, los chinos gastan cerca de 8.000 M$ en comprar chips y memorias DRAM a Samsung y Hynix.
No obstante, Huawei tiene la esperanza de que la situación no se enquiste. Básicamente por los fabricantes de chips de memoria no están sujetos -al menos por ahora- a las restricciones que ha impuesto Donald Trump a la hora de tener relaciones comerciales con Huawei. No obstante, según explican desde Bloomberg, en la compañía china sospechan que dichas restricciones puedan tomar un mayor impulso los próximos meses y se incluyan otro tipo de componentes.
Y se trataría de un movimiento importante. Ambas compañías suministran más del 70% de los chips DRAM a nivel mundial, por lo que incluirlos en cualquier acción de Estados Unidos amenazaría la supervivencia de la compañía china. O al menos sería un nuevo golpe que sortear. Por ello, tal y como explican en la agencia estadounidense, Huawei estaría realizando inventariados a nivel mundial para garantizarse el suministro de chips de memoria en el corto plazo o ante un empeoramiento del escenario.