El Club de Exportadores e Inversores considera «urgente» que las autoridades españolas, de acuerdo con las comunitarias, planifiquen una eliminación «paulatina» de las restricciones a la movilidad internacional en la Unión Europea y en el resto del mundo para que las empresas exportadoras españolas puedan recuperar lo antes posible su actividad y contribuyan a la recuperación económica.
Además, pide la apertura de más oficinas comerciales en el exterior, una campaña para recuperar la imagen exterior y renunciar a subir impuestos y cotizaciones sociales.
La institución que representa a las empresas exportadoras e inversoras españolas en el exterior ha realizado esta petición tras la publicación esta semana de los datos de la Secretaría de Estado de Comercio sobre las exportaciones de mercancías durante el primer trimestre del año, que reflejan una caída de las exportaciones del 14,5% solo en marzo, mayor que la experimentada por la UE (-9%).
El presidente del Club de Exportadores, Antonio Bonet, ha advertido de que los datos registrados en marzo anticipan un «durísimo impacto de la crisis del Covid-19 en el segundo trimestre del año».
En una encuesta publicada la semana pasada por el Club de Exportadores, el 80% de las empresas españolas con actividad internacional reconocía que la pandemia está ocasionando efectos muy negativos o bastante negativos en su negocio exterior.
PIDE MÁS OFICINAS COMERCIALES EN EL EXTERIOR Y «CONTENCIÓN FISCAL»
En este contexto, el Club reclama también una mayor implicación de las administraciones para incrementar el flujo de información comercial que suministran a las empresas, así como para potenciar la labor de representación de la oferta exportadora española en los mercados internacionales. En este sentido, solicita ampliar la cobertura geográfica de la red de oficinas comerciales, abriendo nuevas sedes en países donde no hay presencia física.
Además, considera urgente llevar a cabo una campaña para recuperar la imagen exterior de España y de sus empresas, que se ha deteriorado como consecuencia de la crisis sanitaria, así como reforzar al máximo la competitividad internacional de las empresas españolas, lo que aconseja en el corto plazo hacer un esfuerzo de contención en materia de fiscalidad empresarial, renunciando a subir impuestos y cotizaciones sociales.
«Desde el Club hemos transmitido nuestras propuestas a las autoridades competentes en materia de internacionalización con el convencimiento de que el sector exterior puede ser, una vez más, el motor de la recuperación económica de nuestro país», explica Bonet.