El caviar español que enamoró al mediático chef Gordon Ramsay

Gordon Ramsay es una auténtica estrella de los fogones y de la televisión. Él fue quien hizo popular en Estados Unidos ‘Pesadilla en la cocina’ y otros realities también en la televisión británica. Pero su labor va más allá. Incluso no duda de hacer de ‘celestina’ entre compañías. Más si hay caviar de por medio.

Gracias a esa labor de intermediación, una firma española ha firmado un contrato que se puede denominar ‘de altura’. Se trata de Caviar de Riofrío. El multipremiado chef Gordon Ramsay visitó la piscifactoría que la compañía tiene en municipio andaluz de Riofrío. Y quedó tan prendado de la calidad del caviar que se lo recomendó a la compañía de jets privados FlyEliteJets.

Una mano que va a venir a las mil maravillas a la compañía porque, en 2018, vivió un momento dramático. Unas terribles lluvias torrenciales causaron importantes daños en dos terceras partes de la piscifactoría. Más de 44.000 metros cuadrados se vieron afectados, muriendo el 80% de los esturiones. Gracias a la importante inversión económica, se pudo atender al 80% de la demanda.

Caviar de Riofrío siempre ha sido una empresa de carácter familiar fundada en 1963. La plantilla la integran una veintena de personas. Al frente de los nuevos propietarios está Carlos Cadenas Sicilia. Todos juntos han hecho posible que esa piscifactoría norte gravemente dañada puede volver a abrir este año.

TRAZABILIDAD DEL CAVIAR

Sabor y textura son dos de las características que han atrapado al chef Gordon Ramsay respecto al caviar de Riofrío. Sin olvidar su origen y su excelencia. Una amalgama de calidad que no hubiera sido posible sin la trazabilidad.

El agua mana de la sierra de Loja. Un agua pura y con unas cualidades y propiedades que la hacen única. Una vez se tiene el universo adecuado para la vida de los esturiones, lo que se hace es un exhaustivo seguimiento del desarrollo, alimentación y vida de los mismos. Todo visible, y todo controlable.

El resultado es el primer caviar certificado ecológico del mundo. La piscifactoría, en sus inicios, se dedicó al negocio de truchas. Y todo gracias a al doctor Domezain. Navarro, eligió la localidad granadina de Loja para impulsar su iniciativa.

Construyó la piscifactoría primitiva alrededor de la infraestructura de la Hidroeléctrica San José, a tan solo 300 metros del manantial. Y lo hizo porque la temperatura del agua es estable, entre 14 y 15 grados. Es la propia naturaleza la que se encarga de mantenerla en condiciones óptimas. En la sierra, además, no existe actividad agrícola, ganadera ni humana. Dicho de otra manera, el agua, está libre de pesticidas y fertilizantes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»353111″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Tres décadas después, se consiguió recuperar en cautividad el esturión Acipenser naccarií, especie casi extinta y que es autóctono del río Guadalquivir y de otros ríos del sur de Europa. El esturión es de origen prehistórico. Su crecimiento es lento: De hecho, el caviar se extrae de las hembras, como media, tras 18 años de crianza. De ahí, sus matices en cuanto a sabor y color, y que sea sutil y muy apreciado por gourmets de todo el mundo, entre ellos, reputados chefs. Gordon Ramsay, con estos mimbres, no podía dejar pasar la ocasión y caer rendido a sus pies.