Minsait, a través de su filial Afterbanks, acaba de lanzar su pasarela de iniciación de pagos PSD2, PAGACONTUBANCO, para poner en el mercado «múltiples casos de uso alternativos de pagos» que mejoran la experiencia de usuario, la seguridad, y la eficiencia, tanto en el canal online como en el punto de venta, gracias a las oportunidades que ofrece el nuevo entorno de la banca abierta.
Este servicio de Iniciación de Pagos (PISP) de Afterbanks simplifica el modelo de pagos existente y habilita a los bancos y no bancos a ofrecer, previo consentimiento del cliente, acceso directo a sus cuentas mediante su banca ‘online’ para que este pueda abonar sus compras a través de Internet o en el propio punto de venta sin utilizar ningún otro medio de pago distinto al de su propia cuenta corriente.
«Es decir, este servicio permite que el comercio solicite al banco del cliente que haga una transferencia por el importe de la compra por cuenta del cliente», explica la compañía de Indra en un comunicado.
Entre los beneficios que aporta este servicio PISP se encuentran la reducción del riesgo de impago y de las tasas correspondientes a la aceptación con tarjeta en los comercios, la inmediatez en el pago, o la reducción de los costes comparados asociados a la emisión de tarjetas y apertura de nuevas líneas de negocio en los bancos.
Su lanzamiento se produce después de que Afterbanks haya recibido del Banco de España la licencia de Proveedor de Servicios de Iniciación de Pagos (PISP) y Proveedor de Servicios de Información sobre Cuentas (AISP) para operar en el nuevo entorno de banca abierta vinculado a la Directiva Europea de Pagos PSD2.
Por su parte, el Servicio de Información de Cuentas facilita, previo consentimiento, información agregada sobre las cuentas de pago de las que el cliente es titular en uno o varios bancos de forma segura. Es el caso de las apps que ofrecen un servicio de gestión y comparación de productos financieros, garantizando un acceso completamente seguro y encriptado a los datos del cliente.
Con estas autorizaciones, Afterbanks obtiene la homologación regulatoria de sus estándares de seguridad, técnicos, operativos y de tratamiento de la información y podrá operar en toda Europa, incluyendo Reino Unido, donde ya cuenta con la autorización análoga desde principios de año, concedida por el Regulador inglés (Financial Conduct Authority, FCA).
AFTERBANKS Y MINSAIT
Afterbanks ofrece actualmente conexión con más de un centenar de bancos en diez países entre el sur de Europa y América, en particular todos los que operan en España, también en Italia, Portugal y otros como Chile, Argentina, México, Canadá y Estados Unidos, con más de 200.000 conexiones diarias a las distintas entidades a través de sus más de 70 clientes.
Con la tecnología y las autorizaciones regulatorias de Afterbanks, Minsait ofrece a sus clientes (bancos y no bancos), a través de APIs, «múltiples propuestas de valor de forma más sencilla y segura», como los nuevos métodos alternativos de pago instantáneos como P2P, ‘scoring real time’ para la toma de decisiones crediticias sobre particulares y empresas, gestión del circulante, o planificación financiera para fomentar el ahorro, entre otros.
La startup Afterbanks, adquirida por Minsait en 2019, cuenta con una tecnología única que permite extraer y agregar datos bancarios rápidamente e iniciar pagos. PAGACONTUBANCO complementa la oferta de Minsait Payments, la filial de medios de pago de Minsait que agrupa todos sus productos, soluciones y servicios en este mercado y a más de 1.000 profesionales especializados en medios de pago.