Euskaltel inicia su expansión nacional con Virgin telco

Euskaltel ha iniciado este miércoles su expansión nacional con el lanzamiento de Virgin telco y el objetivo de llegar al 85% del mercado estatal y dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares. El grupo espera que, en cinco años, el 40% de sus ingresos totales procedan del negocio correspondiente a Virgin telco, unos 520 millones de euros.

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha presentado este miércoles a traves de una rueda de prensa virtual, junto a Koldo Unanue, Chief Marketing Officer de Virgin telco, los «primeros pasos» de Euskaltel como operador nacional, con una «oferta premium pero con máximos ahorros para los clientes», con la que «se rompe con los paquetes cerrados» y se pueden seleccionar los productos a contratar.

García ha comenzado trasladando un abrazo a todos los afectados por el Covid, una crisis en la que ha destacado el papel clave del sector de las telecomunicaciones y que seguirá siendo importante en la desescalada y recuperación.

En el caso de Euskaltel, ha subrayado que se han volcado en garantizar la continuidad de un servicio «de calidad». El CEO del grupo ha indicado que esta situación no ha retrasado el lanzamiento previsto, pero sí han tenido que «comprimir» algunas fases intermedias previas.

José Miguel García ha hecho repaso a los distintos hitos de la compañía y ha destacado que el de hoy es otro importante hito, ya que Virgin Telco será una «parte importante» del crecimiento de Euskaltel.

Virgin telco es la marca con la que el Grupo, que cuenta con 800.000 clientes del mercado residencial y empresarial, acomete su estrategia de expansión nacional para llegar al 85% del mercado español en el que aún no está presente y poder dar servicio a un total de 18,4 millones de hogares.

Precisamente, según ha destacado José Miguel García, esta expansión nacional es el eje fundamental de su Plan de Negocio 2020-2025. El Grupo confía en que para 2025 la mitad de sus clientes se localice en los nuevos territorios y para esa misma fecha espera poder duplicar los ingresos de 2019, pasando de 685 millones hasta 1.300 millones.

Euskaltel confía en que, en cinco años, el 40% de los ingresos totales procedan del negocio correspondiente a Virgin telco, lo que supone unos 520 millones.

El Grupo Euskaltel prevé que la expansión nacional más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles. En concreto, espera multiplicar por 2,3 su base de clientes actuales de telecomunicaciones fijas, hasta superar los 1,5 millones de clientes, con alrededor de 800.000 nuevos clientes fijos.

También prevé que los servicios móviles contratados superarán los 3 millones en 2025, frente al millón de servicios en la actualidad, multiplicando prácticamente por tres la base actual.

Sobre la posible afección de la crisis derivada del coronavirus en su plan de negocio, según ha explicado el CEO del grupo, se están mitigando los impactos detectados por la suspensión de servicios y la restricción relativa a las portabilidades. José Miguel García ha señalado que se toman las «medidas correctivas» para garantizar que se puede mantener «la actividad y el dinamismo», de acuerdo al plan de negocio presentado.

José Miguel Fernández ha subrayado que Virgin telco se erige como el quinto operador nacional que está llamado «a sacudir el sector de las telecomunicaciones» y están preparados para competir en el mercado nacional porque Euskaltel lleva años «compitiendo con todos los operadores».

Precisamente, ha destacado que en los últimos meses están reportando resultados «de crecimientos muy importantes, de mejora del Ebitda y de la rentabilidad». «Euskaltel «no solo compite, sino crece y de forma rentable», ha agregado.

Para ofrecer sus servicios en esta expansión, Euskaltel se apoyará en sus acuerdos mayoristas, un modelo que les permite dar garantía «de servicio, flexibilidad, rentabilidad y calidad», pero, en un futuro y, a medida que vayan creciendo, «todas las opciones están abiertas», de manera que «se estudiará y se verá en base al desarrollo del negocio».

MARCAS

La marca Virgin telco coexistirá con las tres marcas del Grupo (Euskaltel, Telecable y R), que seguirán prestando servicios en cada una de sus zonas. No obstante, Virgin se lanza para todo el Estado, por lo que, en el caso de Euskadi, sus clientes también tendrán la opción de contratarla.

Según han subrayado, cada una de las marcas tiene una «personalidad diferente» y las marcas tradicionales son un «activo tremendamente valioso», que «no solo no se va a perder, sino que se va a fortalecer».

No obstante, aunque ven posible que se puedan dar migraciones, no creen que se vaya a dar una «canibalización» de sus marcas tradicionales y han señalado que se va a «priorizar» esta marca en Euskadi, donde el valor de cercanía que ofrece es «inigualable». «Dentro de Euskaltel, Euskaltel va a seguir siendo la marca líder en Euskadi», han apuntado en la comparecencia, donde también han precisado que en Navarra y La Rioja también seguirá comercializándose Euskaltel.

OFERTA

El consejero delegado de Euskaltel ha subrayado que Virgin telco presenta una «oferta premium, pero con máximos ahorros para los clientes». Ha destacado que en el mercado todavía falta una «oferta de servicios convergentes a buen precio» y Virgin telco rompe «el status quo de los tradicionales paquetes cerrados, que no añaden valor y que encarecen el coste final».

García ha indicado que van a ofrecer un «posicionamiento único que no existe en el mercado» y, con su oferta, darán a los clientes la opción de seleccionar los servicios que quiere y «ahorrarse lo que no necesita».

La nueva marca ofrece una relación de productos que van desde móvil con llamadas ilimitadas y 10GB por solo 9 euros/mes, hasta los 53 euros/mes del paquete «más completo del mercado español» con Internet, Móvil, Fijo y TV Premium 4K incluidos.

Unanue ha destacado que es una oferta pensada en las necesidades de los clientes que, a veces pagan por servicios, que, en realidad, «no contratarían», por lo que contratar «un paquete cerrado es una modalidad obsoleta».

El rango de oferta, que no tiene permanencia, comprende banda ancha de alta velocidad, telecomunicaciones móviles con «amplio» volumen de datos y una oferta de televisión, en la que próximamente se incluirá un acuerdo con Netflix.

En el caso de clientes que contraten fibra en su casa ofrece móvil con llamadas ilimitadas y 20GB por 6 euros/mes o llamadas y GB ilimitados por 29euros/mes; fijo con llamadas ilimitadas a fijos y 100 minutos a móviles por 6 euros/mes; Televisión Premium con decodificador 4K por 8euros/mes e Internet 300Mb por 33euros/mes. En caso de optar por contar con todos los productos, el precio del paquete sería de 53 euros/mes.

En el colectivo senior ofrece una línea de teléfono por 12 euros/mes, que además incluye todas las llamadas a fijos y móviles. Igualmente, ofrece una línea móvil también con llamadas ilimitadas y 2GB para whatsappear por 7 euros/mes. Si se opta por contratar todo el paquete, sería a un precio de 19 euros/mes.

Otro de los segmentos a los que se dirigen es el de personas conectas únicamente a través del móvil, para las que ofrece llamadas ilimitadas y 10GB por solo 9 euros/mes, sin necesidad de contratar ningún otro producto.

Virgin telco, que no descarta de manera «puntual y táctica» contar con puntos de venta específicos, se puede contratar desde ese mismo miércoles aunque sus responsables han recordado que están sujetos a las «restricciones» que tiene todo el sector de telecomunicaciones por el covid-19.