La casa de subastas Fernando Durán pone fecha a la subasta de Tàpies y Barceló

IG Markets

Fernando Durán ya tiene fecha para la subasta aplazada a causa de la crisis sanitaria. La venta estaba prevista para el 23 de marzo, y finalmente será el próximo 26 de mayo a las 18h. Así, más de 400 lotes de pintura y escultura contemporánea buscan dueño la próxima semana de la mano de la casa Fernando Durán.

Las técnicas y temas de las obras que están a la venta son muy variadas. Igualmente, el catálogo cuenta con parte de la obra de los contemporáneos más cotizados en este momento, como es el caso de Jaume Plensa; pero también algunas obras que sorprenden por su buen hacer, aunque el artista sea más desconocido.

Tras revisar el catálogo nos hemos, la fuente experta en arte a la que ha tenido acceso MERCA2 valora varias de las obras a subasta. Entre ellas destaca Gordillo, Barceló o Tàpies.

FERNANDO ZÓBEL

Zobel Merca2.es
La Presa VIII. 1979

‘La Presa VIII’ es un óleo sobre lienzo de Fernando Zóbel. Fechada en 1979, se trata de una buena pieza, quizá algo cara si consideramos que su precio de salida asciende a 120.000 euros. Sus dimensiones son 100,5 x 80 centímetros. Puede considerarse una pieza bisagra, pues es bien conocido el cambio de su obra entre los años 70 y 80.

Incluye la firma del autor también al dorso firmado, fechado y titulado ‘La Presa VIII. 1979’. La casa informa «aparecerá reproducida y registrada en el Catálogo Razonado de la pintura de Fernando Zóbel, en preparación por Rafael Pérez-Madero y Alfonso de la Torre».

JUAN BARJOLA

Barjola Merca2.es
Tauromaquia

‘Tauromaquia’ es un óleo sobre tablex realizado entre 1990 y 1994 por Juan Barjola. El precio de salida de esta obra es de 24.000 euros. Sus dimensiones son 27 x 35 centímetros y está firmada por el autor. Tanto la composición cromática como las formas recuerdan a algunas de las más conocidas obras de Picasso, quien influyó sobremanera en la obra del extremeño en los años 70.

Se trata de una obra interesante, pero tras la muerte de Juan Barjola en 2004, gran parte de su obra salió al mercado. Este hecho ha provocado una caída significativa en el precio de sus creaciones.

MIQUEL BARCELÓ

Barceló Merca2.es
Pêcheurs. 1984

‘Pêcheurs’ es una buena ocasión para hacerse con un papel de Miquel Barceló a un precio razonable. Esta obra de 1984 es un acrílico con arena sobre papel de 49,5 x 70,5 centímetros. Su precio de salida es de 26.000 euros.

Esta obra entraña alguna que otra peculiaridad. Y es que el artista realizó esta pieza en la playa de Vila Nova de Milfontes (Portugal). Allí Miquel Barceló pasó cuatro meses de 1984 pintando al natural. La procedencia de dicha obra viene reflejada al dorso, Germans Van Eck Gallery, New York.

LUIS GORDILLO

Gordillo Merca2.es
Genitales orientales. 1986

‘Genitales orientales’ es una obra de Luis Gordillo fechada en 1986 y que responde a la técnica de acrílico sobre tablero. Está firmada, fechada y titulada al dorso. Sus dimensiones son 44 x 157 centímetros y 146,3 x 158,4 x 6 centímetros con el marco del artista.

A ojos de nuestro experto en arte, el precio de salida de 13.000 euros resulta apropiado para el momento que atravesamos y el estado de la obra de Gordillo. Esta pieza, destacada por su buen gusto, ha sido expuesta en varias galerías y exposiciones en los últimos años.

JAUME PLENSA

Jaume Plensa Merca2.es
Suite de La Memoría I. 1987

La pieza a subasta de Plensa es ‘Suite de La Memoría I’. La obra de 1987 supone una rara oportunidad de tener una escultura del artista catalán. La época de realización revela que se trata de una obra temprana, por lo que dista de sus esculturas actuales y más reconocidas.

El precio de salida fijado por la casa se establece en los 4.000 euros. Las dimensiones de esta pieza son 10 x 22 x 22 centímetros. El material es bronce y es la tercera de una serie de tres. También incluye la firma de Jaume Plensa.

ANTONI TÀPIES

Tàpies Merca2.es
Creu Marró. 1985

‘Creu Marró’ es una pintura de 1985 muy en la línea de la obra de Tàpies. Sus medidas son 40,1 x 54,4 centímetros. Al tratarse de pintura sobre papel de estraza arrugado y no de lienzo, su precio parece muy adecuado para el estado actual del mercado del arte.

Anteriormente, la galería Lelong y una colección privada de Bruselas eran los propietarios de esta obra de Tàpies. Su precio de salida se ha fijado en 24.000 euros.

BANKSY

Bansky Merca2.es
Flower bomber. 2015 

Como ocurre con gran parte de la obra de Banksy a subasta, no puede calificarse se arte, sino de una pieza decorativa. ‘Flower bomber’ es una pieza de resina policromada de 36 centímetros de altura. Y aunque es una edición desconocida, incluye la firma con sello en la base y la caja original de la obra.

El precio de salida es de 1.500 euros. Una cantidad que puede considerarse asequible, teniendo en cuenta que no se tarta de arte como tal, pero cuyo autor está de rabiosa actualidad.