La crisis sanitaria generada por el coronavirus, y que ha derivado en crisis económica, empieza a tener los días contados. Al menos para que los españoles retomen parte de su vida anterior. A menor ritmo y con prudencia, pero camino de la denominada «nueva normalidad». Y en ese camino estarán los restaurantes.
Así, habrá una ayuda mutua. Por un lado la hostelería necesita volver a tener sus locales llenos, necesitan recuperar la normalidad de su negocio. Y por otra parte, la ciudadanía quiere recuperar su ocio, aunque sea en pequeñas dosis. Con esa ecuación, tenemos que, según una encuesta del portal de reservas online de restaurantes ElTenedor, el 57% de los españoles planea salir para comer o cenar durante el próximo mes.
En total, un 85% lo hará durante los primeros tres meses, y un 45% afirma que su intención es ir a un restaurante con la misma -o mayor- frecuencia que lo hacía antes del covid-19. Por su parte, un 43% de los establecimientos señala que abrirán en cuanto se les permita y tan sólo un 2% confirma que esta situación les obligará a cerrar definitivamente.
Y es que la afición por la gastronomía se impone entre los españoles. Sin embargo, un 24% de los encuestados afirma que a partir de ahora saldrá menos a restaurantes y un 17% por ahora ni se lo plantea, preocupados principalmente por la aplicación de las medidas sanitarias en los establecimientos.
SALIR, PERO CON CALMA Y PRECAUCIÓN
Según los datos que aporta ElTenedor, la precaución y la prudencia irán de la mano en cada salida. Así, un 60% considera esencial asegurarse de que el restaurante cumple con las medidas de higiene y seguridad establecidas.
Por otro lado, el impacto del covid-19 se ha dejado notar en los bolsillos de los consumidores, y un 39% afirma que ahora tendrá que mirar un poco más el presupuesto. Algo de lo que el sector es muy consciente y por eso en los planes de muchos hosteleros está la actualización de la carta con platos más económicos, la elaboración de menús más ajustados o incluso la aplicación de ofertas.
Pese a todo, los restaurantes se enfrentan a grandes retos, y en esta nueva etapa sus principales preocupaciones giran en torno a cómo van a gestionar la reapertura (cuándo podrán abrir, en qué condiciones, aplicación de medidas sanitarias, reincorporación de equipos…); cómo van a recuperar la clientela y cómo beneficiarse de las ayudas gubernamentales.
Además, son conscientes del papel determinante que la tecnología va a jugar durante los próximos meses y la necesidad de digitalizar al máximo la gestión de sus establecimientos. Por ello, están mostrando especial interés por soluciones de menús digitales, comandas y pagos digitales o herramientas de gestión que les permita maximizar su ocupación.