jueves, 12 diciembre 2024

Ryanair aumentó un 13% su beneficio en el año fiscal, hasta los 1.000 millones

Ryanair ganó 1.002 millones de euros en su último año fiscal, finalizado el 31 de marzo de 2020, lo que representa un incremento del 13% con respecto a las cifras del año precedente, según ha informado este lunes la compañía.

Los ingresos del grupo, que engloba las aerolíneas Ryanair DAC, Buzz, Malta Air y Lauda, crecieron un 10%, hasta los 8.500 millones de euros, impulsados por el crecimiento del 4% en el tráfico, hasta los 149 millones de pasajeros, y el aumento de las tarifas en un 2%, a pesar de que las restricciones de vuelo por la pandemia de coronavirus y la paralización de las flotas en la segunda mitad de marzo redujeron el tráfico un 48%, más de 5 millones de pasajeros, durante el cuarto trimestres.

Por el lado de los costes, la partida de combustible se incrementó un 14%, hasta los 2.800 millones de euros, debido a la subida de los precios y al incremento del tráfico.

Excluyendo combustible, los costes unitarios se vieron afectados por la caída del por la caída del tráfico en marzo, por lo que se incrementaron un 4%.

La compañía resalta que el aumento de los gastos de personal por el aumento del salario y de mantenimiento de aviones –debido al retraso en la entrega de los Boeing 737 MAX y, por tanto, la flota envejecida– se han visto compensados por la reducción de las tarifas de ruta. El grupo espera recibir los primeros MAX el próximo octubre.

Ryanair dispone de una liquidez de 4.100 millones de euros. Desde mediados de marzo, el grupo ha puesto en marcha una serie de medidas para preservar el efectivo, reducir costes, cancelar recompras de acciones y aplazar los gastos de capital operativos y no esenciales para hacer frente a la crisis del coronavirus.

2021 SERÁ UN AÑO «DIFÍCIL»

Ryanair considera que el año fiscal 2021 será «difícil» tras la crisis del coronavirus. En este sentido, recalca que «a diferencia de sus competidores europeos» no solicitará ayuda estatal.

La compañía está realizando consultas a los trabajadores y sindicatos sobre el cierre de bases, recortes salariales de hasta un 20%, permisos sin retribución y recortes de hasta 3.000 puestos de trabajo.

Debido a las circunstancias, la compañía no puede hacer estimaciones sobre los resultados financieros del presente año fiscal, aunque espera reportar pérdidas de unos 200 millones en el primer trimestre y unos ‘números rojos’ mayores en el segundo, el de mayor actividad por el verano, debido al descenso del tráfico y el estancamiento de los precios. Con ello, espera transportar a menos de 80 millones de pasajeros en el año, casi el 50% de la previsión original de 154 millones.

El grupo destaca que su regreso se verá «considerablemente afectado por la competencia de las aerolíneas de bandera, que financiarán la venta por debajo del coste con el beneficio de más de 30.000 millones de euros en ayudas estatales ilegales» y violando «las normas de la Unión Europea sobre ayudas y las normas sobre Competencia».

No obstante, considera que habrá oportunidades para el modelo de crecimiento de bajo costo de Ryanair a medida que los competidores «se reduzcan, quiebren o sean adquiridos por compañías aéreas rescatadas por el gobierno.


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