CCOO insiste en pedir al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que se reconozca como accidente de trabajo o enfermedad profesional a los profesionales de la sanidad que han contraído el coronavirus en su puesto de trabajo desempeñando su actividad laboral.
En un comunicado, el sindicato cree que la inesperada pandemia no puede excluir los efectos de una patología contraída en el puesto de trabajo, «más aún cuando se ha tenido que afrontar durante un periodo dilatado de tiempo y en muchos casos sin los medios de protección adecuados».
«El número de personas afectadas en estos sectores es elevadísimo, solo en el sector sanitario el nivel de contagios supera las 51.000 personas», ha remarcado la organización sindial.
Así cree que «es indudable que los contagios masivos se han producido en el trabajo por la escasez de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos».
Para el sindicato, el ordenamiento jurídico actual es suficiente para reconocerlo. De hecho, dice que basta con que se den las instrucciones correspondientes para que se produzca la determinación de contingencia adecuada, «cuando desgraciadamente se producen fallecimientos», y de incapacidad permanente por secuelas que deja la enfermedad.
El sindicato ha dejado claro que si no hay una respuesta «inmediata» por parte del Gobierno «comenzará a interponer las correspondientes demandas para que se reconozca este cambio de contingencia en la vía judicial.
«Sin perjuicio de lo anterior, en los sectores que deberían ver reconocido el accidente de trabajo desde el momento en que se inicia la enfermedad, en muchos casos se está produciendo un perjuicio adicional por la pérdida de retribuciones fijas y complementarias que de no corregirse esta situación que también serán objeto de reclamación», ha remarcado CCOO.