¿Cuánto costará poner y quitar el nuevo césped retráctil del Bernabéu?

Cuando todo el mundo tenía puesta la mirada en el techo retráctil como una de las señas de identidad de la reforma del estadio Santiago Bernabéu, saltó la sorpresa. El techo no va a ser el único elemento de quita y pon. El césped robará protagonismo al techo al ser también retráctil.

Era uno de los problemas que planteaba la reforma del Bernabéu. El césped no disfrutaría de las bondades del sol como anteriormente. Todo un hándicap, ya que la alfombra verde del estadio siempre se había caracterizado por estar impoluta.

El estadio Santiago Bernabéu se convertirá en el primer estadio en España que retirará el césped para dar otro uso al campo

Para que siga así, la reforma del Bernabéu contará con un césped retráctil. Descansará sobre unas siete u ocho planchas. Las mismas podrán retirarse a través de unos raíles a una especie de cueva invernadero que se situará en el lateral oeste. Allí disfrutarán de las condiciones idóneas de temperatura y humedad. Así lo ha desvelado Marca.

¿Cuánto costará este trasiego de césped? La respuesta está en uno de los dos campos de Europa que ya disponen de un sistema similar. Se trata del Veltins Arena, campo en el que juega el equipo alemán del Schalke 04. En su caso, la alfombra verde se desplaza por unas guías de 25 centímetros de ancho y 300 metros de largo. ¿Duración? Medio día es lo que se suele tardar en completar el proceso. Y el coste de hacer tamaña maniobra está por encima de los 12.000 euros. El otro estadio que también ofrece esta maravilla arquitectónica es el del Totenham Hotspurs, en Londres.

BERNABÉU PARA TODO

En los diferentes vídeos que se hicieron referentes a la reforma del Santiago Bernabéu, como el que elaboró la constructora FCC, encargada de llevar a cabo la obra, nunca se mencionó la posibilidad de que el estadio contara con un césped retráctil.

Por tanto, o bien se trata de un secreto muy bien guardado, o bien un añadido que se ha hecho a la reforma una vez iniciada. Cabe una tercera posibilidad. Y es que se contara con ello pero, debido a su complejidad, se ha dilatado su presentación en el tiempo hasta que todo ha estado bien atado. Así, no se frenaba el inicio de la reforma.

Hay que tener en cuenta que acometer la conocida como cueva hay que hacerla debajo del estadio. Y en juego está no dañar la propia estructura del complejo merengue, así como otras estructuras de la propia ciudad que también ‘circulan’ por esos mismos espacios.

De tratarse de un secreto bien guardado presupone que estaba incluido en el presupuesto inicial de 575 millones de euros. De no ser así, sin duda repercutirá en el coste final de la reforma del estadio Santiago Bernabéu.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»351814″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Con el césped retráctil, el Santiago Bernabéu lo que busca, además de proteger el manto verde, es conseguir nuevas vías de ingresos. Llevar a cabo conciertos ya no supondrá tener que cambiar automáticamente el césped, por ejemplo. También permitirá celebrar otro tipo de eventos deportivos como una Copa Davis.