Nissan cerrará su fábrica de Barcelona y trasladará la producción a Renault

La compañía automovilística Nissan cerrará su fábrica de Barcelona y trasladará su producción a diferentes plantas de Renault, según ha anunciado el diario japonés ‘Nikkei’.

Tal como avanza la prensa japonesa, este movimiento se enmarcaría en un plan de reorganización de la firma debido a la pandemia del coronavirus, que podría incluir la reducción de un 20% de su capacidad productiva en Europa hasta el año 2023.

En este sentido, la firma nipona ha señalado en un comunicado que la empresa no hará comentarios sobre los «rumores» que se han publicado en el diario ‘Nikkei’, por lo que no ha confirmado ni desmentido esta información.

Esta situación podría poner en riesgo a unos 3.000 puestos de trabajo directos en las instalaciones de la compañía en Barcelona y a cerca de 20.000 empleos indirectos en la provincia catalana.

Justo esta misma semana el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, pidió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco del pacto para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio, que buscase la implicación de Renault para evitar el cierre de las plantas catalanas de Nissan.

El sindicato considera que la solución puede venir del fabricante francés, parte de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi y que a partir de este julio pasará a estar dirigido por el expresidente de Seat Luca de Meo, que esperan que se pronuncie y traiga «buenas noticias».

Nissan en el año fiscal 2019 produjo alrededor de 55.000 vehículos en España, lo que representa aproximadamente el 10% de su producción europea. La compañía fabrica en la línea 1 de sus instalaciones de la Zona Franca de Barcelona ‘pick-ups’ de las marcas Mercedes-Benz, Nissan y Renault, mientras que en la línea 2 de su planta ensambla la e-NV200.

HUELGA

En la actualidad, los trabajadores de Nissan en Barcelona se encuentran en huelga indefinida hasta que la dirección de la compañía «clarifique» el futuro inmediato de las instalaciones.

La huelga se inició el lunes 4 de mayo, día que la firma automovilística retomaba la construcción tras siete semanas parada por el coronavirus, únicamente en la fábrica de estampación de Montcada i Reixac (Barcelona) porque con ella era suficiente para dejar de fabricar la ‘pick-up’ de Mercedes-Benz en Zona Franca y, al mismo tiempo, asegurar las medidas de protección frente al coronavirus.

De hecho, el miércoles 6 de mayo la compañía paró la planta de la Zona Franca de Barcelona por falta de piezas debido a la huelga en Montcada i Reixac.

El pasado martes, los comités de empresa de las plantas de Nissan en Cataluña presentaron una demanda judicial contra la compañía por una presunta «vulneración del derecho a huelga» después de que la automovilística decidiera volver a incluir a 900 trabajadores en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor presentado en marzo debido al coronavirus.

Los representantes de los trabajadores defienden que la fábrica de la Zona Franca de Barcelona no puede producir debido a la huelga indefinida, convocada desde el 4 de mayo en todos los centros, aunque hasta este martes solo se llevaba a cabo en la planta de Montcada i Reixac (Barcelona), y no por el coronavirus.