El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, ha solicitado al Gobierno que elimine en próximos días o semanas la prohibición de llevar a cabo portabilidades de telefonía que requieran una presencia física, impuesta con motivo del Estado de Alarma para frenar la expansión del coronavirus, ya que no tiene sentido que las personas puedan ir a un bar o celebrar encuentros y no puedan cambiar de operador.
En una conferencia con analistas con motivo de los resultados del primer trimestre, Spenger ha incidido en que España es el único país de Europa en el que sigue en vigor la prohibición de realizar portabilidades, pese a que hace una semanas se relajó esta medida para permitir los cambios en telefonía móvil al no ser necesario contacto físico entre clientes y profesionales de las operadoras.
En este contexto, ha señalado que sería «lógico y racional» que esta suspensión de las portabilidades se levante en la próxima fase de la desescalada o en próximas semanas, ya que no tiene sentido que la gente pudiera acudir a los bares o celebrar reuniones y no cambiar de operadora para mejorar los servicios adquiridos o su precio.
En su opinión, mantener esta prohibición sería «discriminatorio» para el sector de las telecomunicaciones, que ha demostrado su importancia durante la crisis generada por el Covid-19 y que ha esta invirtiendo para mejorar la capacidad de sus redes, que han registrado un «gran comportamiento» en las últimas semanas.
A este respecto, ha admitido que el Gobierno tiene que tomar actualmente muchas decisiones y entienden que esta «no es prioritaria», pero ha agregado que estarían «muy agradecidos» si pueden volver actuar sin limitaciones en términos comerciales «en los próximos días o semanas.
En este contexto, el consejero delegado de MásMóvil ha señalado que en la compañía prevén que el mercado en el sector de las comunicaciones se reabra en junio, la actividad comience a normalizarse en otoño y regrese a los niveles habituales a finales de año.
DINÁMICAS DE MERCADO
Asimismo, Spenger ha remarcado que la crisis del Covid-19 ha revelado la importancia de contar con banda ancha fija en los hogares, por lo que clientes que eran de solo móvil han empezado a darse cuenta de la necesidad de contratar este servicio, lo que supone «una oportunidad» para el sector en general y para MásMóvil en particular.
En esta línea, también ha apuntado que el impacto económico que puede tener la crisis del Covid-19 afectará menos a MásMóvil, ya que en términos de precios está en una situación más beneficiosa que la mayoría de sus competidores y, además, puede captar más clientes ante la previsión de un mayor nivel de bajas (‘churn’).
En este sentido, ha apuntado que tampoco cree que esta situación vaya a cambiar la estructura de mercado, como mucho un mayor peso de los paquetes convergentes, y ha resaltado que los operadoras han estado actuando racionalmente en los últimos años y espera que así lo sigan haciendo.
Por otro lado, ha indicado que en su previsiones, que han sido confirmadas tanto para 2020 como para 2021, asumen que puede haber algún mayor nivel de impago por la crisis generada por el Covid, al mismo tiempo que ha descartado que el impacto que esta tenga en el sector empresarial se refleje en su cuentas, dada la baja cuota de mercado que MásMóvil tiene en este sector.
En cuanto a desempeño comercial, ha resaltado que «obviamente» en el segundo trimestre no podrán repetir las cifras del primero debido a las restricciones impuestas a las portabilidades por la crisis del Covid-19, pero ha afirmado que, en comparación con sus competidores, su negocio se está comportando «muy bien».