La OCU ve positivas las recomendaciones de la CE sobre los derechos de los viajeros

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) valora positivamente que la Comisión Europea remarque la aceptación de bonos por sus viajes cancelados como un acto voluntario de los consumidores, respetando en todo caso el derecho al reembolso.

Este derecho sigue vigente porque no se modifica la normativa europea que lo contempla. Por tanto, la OCU pide al Ministerio de Consumo que modifique el artículo 36 del Real Decreto-ley del 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al coronavirus, donde se permite a las agencias de viajes o minoristas entregar un bono si no han recibido a su vez el reembolso de los proveedores del servicio.

En concreto, la CE acaba de publicar una recomendación dirigida a los estados miembro por la que propone proteger los derechos de los consumidores afectados por las cancelaciones de los viajes debido al coronavirus, y por la que establece unas directrices sobre cómo proceder al reembolso del viaje cancelado, así como al ofrecimiento a los consumidores de bonos, que, en todo caso, se mantienen como voluntarios.

Además, la OCU apoya el resto de las características propuestas para hacer que los bonos sean una opción atractiva y segura, como la propuesta de avales por parte de los gobiernos para respaldar estos bonos, la flexibilidad en su uso, el reembolso automático en caso de no ser utilizado, la posibilidad de traspasar el bono a otra persona sin coste adicionar o la emisión de bonos con valor superior al coste del servicio o viajes.

La OCU se pone a disposición del Gobierno y de la industria para encontrar soluciones rápidas para implementar las recomendaciones a nivel nacional.