Los productos más vendidos durante el Covid-19

La aparición y propagación a nivel mundial del coronavirus, también conocido como Covid-19, ha generado cambios en los patrones de consumo de los compradores, no sólo en virtud de la enfermedad en sí misma, sino también en arreglo a las nuevas normas de higiene, distanciamiento social y aislamiento que han sido promulgadas en los distintos países donde el virus está haciendo estragos.

Algunas webs especializadas en las compras online reportan que, a diferencia del año anterior, los productos más vendidos en lo que va del 2020 son:

Implementos sanitarios

Desde que se presentaron los primeros casos de Covid-19 en China y comenzaron a aparecer nuevas personas infectadas en otras partes del mundo, las ventas de artículos relacionados con la prevención de contagios e  higiene  se han disparado.

Por ejemplo, los geles alcoholizados con un grado mayor al 60%  han incrementado sus ventas en un 800%. No obstante, la demanda ha seguido en alza y el porcentaje de salida podría ser aún mayor si los fabricantes no estuvieran al tope de su producción.

De igual forma, han aumentado los pedidos de dispositivos médicos vinculados estrechamente al tratamiento de la enfermedad  y a evitar el contagio del personal médico, tales como: guantes quirúrgicos, ventiladores, dispositivos para venoclisis, cánulas, trajes de protección sanitaria de cuerpo entero, pantallas faciales, termómetros tradicionales y láser,  etc.

La producción de mascarillas y cubrebocas de distintos tipos se ha incrementado entre un 300 y un 1000%, sin llegar a cubrir la demanda mundial. De hecho, la escasez es tan aguda, que algunos rubros han elevado sus precios hasta un 500%. Estas cifras podrían variar considerablemente en función a la expansión o retroceso de la enfermedad.

Los alimentos y productos para el hogar

Al comenzar la crisis pandémica, las compras nerviosas de papel higiénico subieron de manera descontrolada y poco habitual en todo el mundo occidental. Suscitándose incluso trifulcas y peleas por dicho producto. En España y Latinoamérica, a través de las redes se hicieron virales vídeos que mostraban largas filas de personas comprando papel de baño y pasillos con anaqueles vacíos donde antes estaba esa mercancía. Asimismo,  la salida de toallitas húmedas, pañales desechables y productos para bebé ha subido entre 494 y 882%.

También aumentó la demanda de leche en polvo (165.616%) tanto entera como semidescremada, el aceite de oliva virgen (16.588%), el arroz (16.000%) y el atún en conserva (10.981%). Pero con el paso de los días y el comienzo de la cuarentena en muchos países, el consumo se ha ido desplazando hacia la cerveza, los vinos y los snacks.

De igual manera, en este estudio sobre la demanda se pone en evidencia que se está vendiendo más frutas,  verduras, carne, huevos, productos del mar, sopas concentradas, pastas, nueces y semillas, aceitunas, cereales, frutas secas, chocolate, mermeladas, sazonadores, café.

Artículos para mascotas

Aunque pueda sorprendernos, ha habido una tendencia casi global por adquirir productos para mascotas, tales como: comida para gatos, perros, aves y peces; correas y vitaminas, entre muchos otros artículos. Dependiendo del producto, las ventas han subido desde un discreto 175% hasta un francamente impresionante 995%.

El comercio online

Debido al distanciamiento social,  al confinamiento por la cuarentena y a otras medidas para detener el avance del virus, el uso de internet ha aumentado en un 50%. Mientras que las ventas en las tienda disminuyeron en promedio un 46%,  las ventas online se han acrecentado en un 58%, aproximadamente.

Y la tendencia parece irse incrementando a medida que pasa el tiempo. Estudios recientes apuntan a que un 42% de los consumidores españoles tienen pensado hacer compras online con mayor frecuencia. Lo mismo ocurre con compradores de Corea del Sur (70%), Brasil (67%), EE.UU (52%), Reino Unido (52%), Alemania (41%), Rusia (39%) y Francia (36%).

Además de los productos de higiene y alimentación ya enumerados, entre lo más pedido en e-commerce se encuentran:

  • Implementos de acondicionamiento físico en el hogar tales como con pesas, caminadoras, bicicletas eléctricas, cintas elásticas, esterillas de yoga.
  • Equipos electrónicos para trabajar (ordenadores, tablets, monitores, modems, WiFi, teclados, ratones, impresoras y copiadoras) y para distraerse en casa (consolas, videojuegos, software educativo, etc.)
  • Mobiliario para hacer una oficina doméstica, como por ejemplo: Sillas, escritorios y lámparas.
  • Productos y juegos para niños (témperas, plastilina, creyones, juegos de mesa, etc.)
  • Libros educativos, literatura infantil y para adultos tanto en formato digital como en el tradicional papel.
  • Artículos y equipos para el hogar (baterías, bolsas de basura, máquinas panificadoras domésticas, generadores de electricidad, refrigeradores, purificadores de aire, etc.)
  • Servicios pagos de TV y cine en streaming. Entre las más solicitadas podemos nombrar a Netflix, Hulu, Amazon Prime, PlayStation Vue, Sling Orange, Crackle, HBO GO, HBO NOW y Disney+
  • Suplementos alimenticios (vitaminas, complementos de hierbas, etc.)
  • Productos de limpieza y lavandería.

En concordancia, también ha aumentado la demanda de servicios de reparto de comida a domicilio y mensajería.

Los menos favorecidos

En contraposición, se han venido a pique las ventas en artículos de viajes, ropa formal, trajes de novia, equipos para deportes al aire libre y camping, maletas, maletines, implementos y ropa de natación, cámaras, repuestos de auto y de motocicletas, zapatos, joyería, teléfonos celulares, instrumentos musicales y todos aquellos productos que no sean de necesidad básica.