Esto es lo que paga Youtube o Spotify a los artistas por cada canción

Internet y la digitalización revolucionaron el mundo de la música, tanto el negocio como la forma en la que se consume e incluso en la que se crea. Desde hace unos años, ya no se escuchan álbumes completos y se consume a la carta.

En los tiempos que corren es habitual escuchar música desde cualquier dispositivo y el móvil es de los favoritos. Se puede hacer en cualquier momento, ya que a tan solo un click y teniendo conexión a Internet se dispone de una gran oferta.

Y por ello, en este tiempo han florecido una cantidad importante de aplicaciones que permiten crear playlists (listas de reproducción) y cuentan con una gran oferta musical de los artistas actuales y clásicos.

El gran problema es que junto a esta revolución vino aparejada una cultura de gratuidad (la facilidad de conseguir música sin pagar) y entonces, estas plataformas empezaron a cobrar una cuota mensual para que los usuarios pudieran tener acceso a toda la música online sin restricciones. Y de la misma manera que las plataformas cobran a los usuarios, también pagan a los artistas por cada clic en una de sus canciones.

SPOTIFY

El rey de la música en streaming, Spotify, es junto a YouTube de las que peor pagan. La plataforma de origen sueco, que nació hace 12 años y alcanza ya los 130 millones de suscriptores de pago, tiene una tarifa por stream de 0.0037 euros por clic, según un estudio de DMN.

spotify 4 kR5 Merca2.es

Antes de salir a Bolsa, la empresa estaba valorada en más de 27.000 millones de euros. Por ello, muchos artistas no entienden estas tarifas tan bajas. Ya que necesitan 100.000 reproducciones de una canción para ganar 370 euros o 1 millón para ganar 3.700 euros.

YOUTUBE

Pero si hay alguien que se lleva la palma es YouTube, siendo con mucha diferencia la que menos paga. La empresa alcanzó en 2018 los mil millones de usuarios mensuales, pero los artistas reciben solo 0.00055 euros por reproducción en la plataforma.

Youtube 2.0 Merca2.es

Así, Rosalía que superó las mil millones de reproducciones en octubre del año pasado con el videoclip de «Con Altura» (junto a J Balvin), habría ganado 3,7 millones de euros. 

APPLE MUSIC

Apple Music llegó más tarde al mercado, pero ya supera los 60 millones de usuarios, estos son aquellos que no solo están registrados en el servicio sino que además están pagando una suscripción para disfrutar plenamente de la plataforma.

Tim Cook consejero delegado de Apple Merca2.es

A diferencia de su rival de streaming de música, Spotify, no tiene la opción de mensualidad gratuita. Eso explica en parte por qué ofrece una tarifa por reproducción significativamente más alta. En 2017, pagó 0,0059 y un año más tarde lo aumentó a 0.0072 por stream.

AMAZON

Amazon Music, con 55 millones de usuarios combinando tres áreas, Amazon Prime Music, Music Unlimited y Amazon Music Free. El gigante del comercio electrónico se sitúa muy cerca de Apple Music en cuanto a suscriptores y también con la tarifa.

amazon music unlimited

Según los datos recogidos por el estudio la tarifa está en 0.0068 por reproducción.