Instrumentos musicales para practicar en casa durante la cuarentena

¿Te puedes imaginar un mundo sin música? Es casi imposible hacerlo, porque la música forma parte de la existencia misma del ser humano desde los albores del tiempo. Nos acompaña en nuestros momentos de alegría y durante las penas más profundas; en la guerra y en el amor; en la celebración de un nacimiento, en la despedida de un ser querido y en las alabanzas al Creador.

La música  constituye una herramienta fundamental en nuestro desarrollo espiritual, intelectual, emocional y físico. De hecho, numerosos  estudios científicos han demostrado que practicar un instrumento nos puede beneficiar en los siguientes aspecto.

  • Aumenta la coordinación motriz tanto en niños como en adultos
  • Es una gran herramienta en tratamientos para el control de la ansiedad
  • Mejora el estado de ánimo
  • Ayuda al fortalecimientos de las sinapsis neuronales (cerebro) y fomenta el desarrollo de nuevas conexiones, lo que mejora nuestras habilidades intelectuales de forma general.
  • Favorece la comunicación interpersonal y la expresión de nuestros sentimientos
  • Colabora con el desarrollo emocional y afectivo del individuo
  • Fomenta la agudeza de los cinco sentidos
  • Favorece la interrelación social y familiar
  • Ayuda al desarrollo personal
  • Aumenta nuestra autoestima
  • Es un coadyuvante en la resolución de problemas emocionales
  • Se recomienda el uso de música en el fortalecimiento del sistema inmunológico para la prevención y tratamiento de enfermedades de distinta índole.

El piano

Es uno de los instrumentos más versátiles y universales. Desde que el italiano Bartolomeo Cristófori fabricara el primer pianoforte moderno a principios del siglo XVIII, este maravilloso instrumento ha pasado a ser la base principal para la composición e interpretación de todo tipo de géneros musicales, que van desde las obras académicas y orquestales, hasta la música popular y folclórica alrededor del mundo.

Gracias a los adelantos tecnológicos, el antiguo pianoforte ha devenido en teclado digital, aumentando casi hasta el infinito su abanico de sonidos e incorporando percusión electrónica y efectos especiales que han enriquecido su interpretación al combinarse con los nuevas avances informáticos de grabación y edición.

Consejos para los que desean aprender a tocar piano

Si estás interesado en la interpretación musical y quieres comenzar a aprender un instrumento, entonces no debes perderte estos útiles consejos para tocar el piano.

Relájate

La primera medida que debes tomar es aprender a relajar tus brazos y dedos. Si bien es cierto que el piano tradicional requiere mucha más fuerza que uno digital, también es cierto que, en ambos casos, los movimientos deben ser suaves y fluidos. Para lograrlo, solo necesitas relajar tus hombros y presionar las teclas con las yemas de los dedos en vez de usar las  puntas. Lograrás un mejor efecto sonoro y agilizarás tus manos.

Haz un plan de estudio y práctica

Debes planificar el número y duración de las sesiones de práctica. Para que haya un aprendizaje efectivo debes ensayar al menos una hora diaria cinco días a la semana. No obstante, eso puede variar en función a tus necesidades particulares y a las metas que te plantees conseguir. Incluye también en tu plan las horas de clases junto a un instructor o a través de cursos a distancia (internet).

Aprende teoría musical

Si bien a mucho les aburre aprender teoría y solfeo; es sabido que, para hacer verdaderos progresos en cualquier instrumento, es imprescindible que conozcas las normas básicas de lectura y escritura de partituras. Se recomienda que estudies de 20 a 30 minutos diarios.

Escucha a los mejores

Todos los grandes maestros siempre se han alimentado de las obras de virtuosos anteriores a ellos. Si quieres mejorar tu técnica y sensibilidad musical, entonces te recomendamos que comiences a escuchar las interpretaciones de esos pianistas que admiras y que deseas emular.

Prepárate

Antes de comenzar a practicar es conveniente que hagas ejercicios de calentamiento y digitación. Esto te ayudará a preparar tu cerebro y tus manos para que trabajen de forma coordinada, mejorando la velocidad y la calidad de la interpretación. Existen numerosas técnicas y ejercicios que te ayudarán en el desarrollo de tus habilidades como pianista o tecladista.

Comienza poco a poco

Es común que los principiantes quieran tocar a toda prisa. Pero los expertos recomiendan tocar despacio cuando estamos comenzando a aprender una nueva pieza (incluso si tienes tiempo tocando) ya que el cerebro tiene una capacidad limitada para aprender. Dale la oportunidad de asimilar cada movimiento y cada nota.

¡Concéntrate!

Cuando practiques debes poner toda tu atención en lo que haces. Más valen 30 minutos de ensayo con buena concentración que 2 o 3 horas de práctica descuidada y distraída. De igual forma, no es recomendable que aprendas muchas piezas al mismo tiempo. Lo más recomendable es que pongas todo tu esfuerzo en dos o tres pasajes. Apréndelos y pule su ejecución antes de pasar a otros.

Consigue un buen equipo

No es necesario que compres el piano o el teclado más costoso, pero es ideal que tengas las mejores condiciones al aprender a tocar un instrumento. De hecho, un mal equipo puede entorpecer tu aprendizaje y hasta hacer que incurras en malos hábitos. Si todavía no sabes cuál teclado o piano debes comprar, entonces consulta la web de TuPianoDigital.com para saber más, allí encontrarás la mejor variedad de modelos para que escojas el que más se adapte a tus necesidades y presupuesto.