Renfe y sus futuros competidores, la francesa SNCF e Ilsa, la alianza entre Air Nostrum y Trenitalia, firmarán este lunes, 11 de mayo, los contratos por los que a partir del próximo 14 de diciembre empezarán a prestar servicio de transporte de viajeros en tren en competencia por tres líneas de Alta Velocidad.
Se trata de la rúbrica de los acuerdos marco con Adif, los documentos en los que se concreta la capacidad o el número de servicios y frecuencias que cada una las tres empresas podrán realizar en estos tres corredores, el AVE a Barcelona, el AVE a Valencia y el que une Madrid y Sevilla.
Renfe y los nuevos operadores lograron estos servicios el pasado año a través de un concurso público promovido por Adif y podrán prestarlos durante un periodo de diez años.
En el caso de la compañía pública española, logró contar con contrato a diez años tras justificar al regulador del mercado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que cumplía los criterios que la Ley Ferroviaria fija para ello, especialmente el de las inversiones a realizar.
Una vez que este lunes se materialice la firma, las tres empresas podrán solicitar a Adif ‘surcos’ o ‘slot’ en los tres AVE que se abren a la competencia para explotar dichos servicios en competencia desde diciembre.
En concreto, Renfe realizará 86 circulaciones diarias por los tres corredores, mientras que Ilsa tendrá 16 frecuencias cuando empiece a operar, en enero de 2022, dado que ya ha indicado que arrancará el servicio un año después. De su lado, la SNCF operará cinco servicios al día que, en su caso, prevé arrancar desde el mismo día 14 de diciembre.
La entrada de competencia en el AVE lleva asociada una inversión total de unos 2.550 millones de euros. Renfe asegura que invertirá 1.646 millones de euros, unos 600 en nuevos trenes AVE y, el resto, en amortizar lo que queda de los actuales. De su lado, SNCF cifra su desembarco en España en unos 700 millones e Ilsa asegura que su plan de negocio supone unos 200 millones.
PALANCA DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA.
El proceso de apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren previsto para diciembre sigue así su curso tal como estaba previsto y a pesar de la crisis.
En este sentido, la CNMC ya ha indicado en distintas ocasiones que es «consciente» de la situación generada por la pandemia, especialmente en el plano económico y del transporte, y que, por ello, permitirá que se tenga en cuenta para posibilitar que los operadores modifiquen, de forma justificada, los contratos de servicios sin penalizaciones.
De su lado, Adif, compañía pública promotora y gestora de la red ferroviaria, confía en que la entrada de nuevos operadores en el AVE, y el consiguiente incremento de circulaciones, «contribuya a mejorar su sostenibilidad y a servir de palanca para la recuperación económica en el contexto actual».
De igual forma, la compañía que preside Isabel Pardo de Vera espera que «éxito» que augura al proceso de apertura de los principales corredores AVE «sea un impulso para potenciar la progresiva implantación de más servicios y más operadores en otras líneas, para que los beneficios de la liberalización se hagan extensivos al máximo número de ciudadanos en España» y se impulse así el tren, el transporte más respetuoso con el medio ambiente.