El RACE advierte del riesgo para peatones, ciclistas y conductores en la situación de excepcionalidad

El RACE ha advertido de que la situación de excepcionalidad como consecuencia de la expansión del coronavirus «puede derivar en riesgos» tanto para los colectivos vulnerables, como peatones y ciclistas, como para los propios conductores.

Por ello, ha lanzado una serie de recomendaciones para la correcta convivencia entre peatones, ciclistas y conductores. Además, ha pedido «especial precaución» para aquellas personas que acompañen a niños y a otras personas con movilidad reducida.

Desde el pasado lunes, el Gobierno ha establecido unas franjas horarias en las que mayores, pequeños, jóvenes y deportistas pueden salir a la calle durante un tiempo limitado para pasear o hacer deporte. En este sentido, el RACE ha destacado que la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos a motor «está siendo una necesidad a la hora de compartir de forma excepcional algunos espacios».

Ante esta situación, la organización ha pedido a los conductores extremar «aún más» la precaución; no hacer señas a los peatones para que crucen; que, a la hora de adelantar a un ciclista, lo hagan con seguridad, reduciendo la velocidad y dejando al menos 1,5 metros de distancia.

Además, le ha recordado a los conductores que, en una vía con ciclistas, a la hora de girar éstos tienen prioridad, al igual que un grupo de ciclistas cuando entra en un cruce o en una rotonda.

En cuanto a las recomendaciones a ciclistas, la organización ha destacado que hagan «siempre» uso del casco, que es obligatorio en vías interurbanas y, a su juicio, «debería serlo también en ciudad».

Asimismo, les ha recordado que está prohibido circular por las aceras, excepto en aquellas que existe una señal que lo autorice, y se permitirá la circulación por los carriles-bici en ciudad y por los arcenes en carreteras; y que está permitido circular en fila de a uno o en columna de dos como máximo.

En condiciones de baja visibilidad, tanto en ciudad como en carretera el RACE ha subrayado que es «imprescindible» que los ciclistas utilicen material reflectante.

El RACE también ha apuntado que los ciclistas tienen que señalizar siempre las maniobras que van a realizar; que está prohibido circular con auriculares y hacer uso del teléfono móvil mientras se está circulando; y que es «muy importante» respetar al resto de usuarios que salen a pasear.

La organización también ha advertido de que los patinetes eléctricos no podrán circular por las aceras y solo podrán hacerlo por la calzada o por los carriles-bici; no podrán superar los 25 km/h; que circular sin casco de protección es una infracción recogida en el Reglamento General de Circulación; y que lleven alumbrado en el caso de circular de noche y en situaciones de escasa visibilidad.

Por su parte, los peatones deberán extremar la precaución si salen con menores o personas con movilidad reducida; cruzar por el paso de peatones sin detenerse, sin movimientos bruscos y no cruza por detrás de un vehículo si está aparcando; y no salir de entre los coches u obstáculos que dificulten la visibilidad.

A primera hora, de noche o en condiciones de baja visibilidad, el RACE ha recomendado que los peatones, tanto en ciudad como en carretera (obligatorio), utilicen material reflectante, en forma de chaleco o brazaletes para que el resto de los usuarios pueda distinguirnos a una distancia de 150 metros.

«Cuando vayas con niños en el coche, intenta que bajen siempre por el lado de la acera, cerciorándote de que lo puede hacer con seguridad», ha aconsejado el club de automovilistas.