IAG, epicentro del trading: así sacan partido Morgan Stanley o Deutsche operando con ella

IAG, el conglomerado que integra a Iberia, se ha convertido en uno de los valores favoritos de inversores y gestores en trading. El colapso de la aerolínea junto a su cotización simultánea en Londres y Madrid, ha convertido al valor en un reclamo para fondos y particulares. Una atracción que gigantes como Morgan Stanley, Société Générale o Deutsche Bank no han dejado pasar para llenarse los bolsillos. De hecho, las propias notificaciones de las firmas de inversión, que les delatan, coinciden con los picos más bruscos en su raquítica evolución.

Los primeros atisbos que se encuentran de la operativa de dichas firmas de inversión aparecen a últimos de marzo. El día 26, Morgan Stanley declara ante la CNMV una posición superior al 5,01% en el capital de la aerolínea a través, principalmente, de derivados financieros (suponen un 4,65%). Un día más tarde, el regulador informa que la participación ha caído a cero. Nuevamente, el 1 de abril la posición es del 5,14% también con una estructura similar. Una semana después, el día 8, el banco vuelve a notificar que ha desecho posiciones hasta el 0% del accionariado del grupo.

Para entender la caótica posición de la firma de inversión hay que mirar dos elementos claves. El primero, es que no siempre es el propio Morgan Stanley a través de sus fondos quien compra o vende, sino que también hace de intermediario de otros a cambio de comisiones. Así, el afán comprador del 26 de marzo corresponde con una ruptura de los 7.000 puntos para el Ibex. Pero, entre el 1 y el 8 de abril IAG llega a revalorizarse hasta un 30%, que se suman encantados los fondos del banco. Aunque, en realidad es mayor porque son operaciones apalancadas.  

SOCIETE GENERALE O DEUTSCHE SIGUEN LOS PASOS EN IAG

El segundo es que las ventas y compras no son tan grandes como parecen. En realidad, ni los fondos ni el propio banco como intermediario es capaz de adquirir y desprenderse de un 5% de la aerolínea, simplemente es un efecto legal. Así, la actualización remitida a la CNMV del 8 de abril que supone un 0%, tiene truco. En concreto, en ‘Información Adicional’ señala que mantiene 92,7 millones de acciones en derivados. Y, como dicha cantidad no llega al 5% se acoge a la exención por cartera de negociación reflejada en el Real Decreto 1362/2007 de la Ley del Mercado de Valores.

Morgan Stanley, que es uno de las entidades más especializadas en este tipo de operativas, no ha sido el único. Recientemente, han seguido sus pasos dos gigantes europeos: Société Générale y Deutsche Bank. Ambos han estado operando los valores de IAG. De nuevo, el alza compradora en el Ibex, que superó los 6.800 puntos el 28 de abril, empujó a los traders y gestores a adquirir a través de ambas entidades títulos de IAG. Con ello, Société informó de una posición del 5,356%, mientras que DWS (la gestora del banco alemán) superaba el umbral del 3%. Unas posiciones que han ido variando en los días posteriores.

La información que ofrecen ambos, en las notificaciones, ofrecen pistas de cómo funciona la operativa. Así, la firma francesa informa que las subidas y bajadas por encima del 5% se debe a la «actividad normal de trading y préstamo de valores». Además, se articula a través de sus filiales, en este caso SG Options Europe. El Deutsche Bank, por su parte, señala que su posición el 28 de abril se repartía entre 45 fondos y ETFs, pero que al día siguiente 19 de ellos ya se habían deshecho de ellas.

MORGAN STANLEY EL REY DEL TRADING Y LAS COMISIONES

La operativa de trading diario, el préstamo de valores o el cobró de comisiones por el uso de sus plataformas no es el área más brillante de la banca de inversión. Pero, si es uno de sus pilares más seguros. De hecho, James Gorman, el jefe de Morgan Stanley, ha reconfigurado la entidad (fue una de las más castigadas en la crisis) bajo esta premisa. El propio Gorman se refiere a dicho departamento como lastre, aunque no en el sentido que normalmente se le da. Simplemente, entiende las divisiones de gestión de activos y patrimonio como un estabilizador fundamental del negocio bancario.

Para Gorman es vital la capacidad de generar ingresos constantes y recurrentes que le proporciona la gestión de activos y trading. Por encima, incluso de la sala de máquinas del banco, banca de inversión conocida como tal (salidas a Bolsa o M&A) que se resiente mucho cuando la actividad económica frena. Más lento, pero seguro. Una actitud que parece compartir Christian Sewing, el consejero delegado de Deutsche Bank, que en la recomposición de la firma germana le ha dado un gran valor a su gestora de activos, DWS.

La apuesta de Gorman ha terminado dando resultados. La entidad superó años atrás en valor bursátil a un reconocido como Goldman Sachs. Asimismo, Morgan Stanley aguantó el tipo en los datos del primer trimestre de 2020 gracias a que su división de Trading incrementó sus ingresos hasta un 32% respecto al último periodo de 2019. En el caso de las comisiones, una parte por operar la plataforma y otra procedente de sus fondos, se incrementaron hasta un 41% respecto al mismo trimestre de 2019. Todo ello explica por qué el sector está más activo que nunca.

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2