Escapada rural: turismo de proximidad, asequible y no masificado

La última semana, del 29 de abril al 5 de mayo, se han detectado los primeros indicios de recuperación en el turismo rural. El portal líder especializado en el sector, Escapada Rural, que reúne más de 17.000 alojamientos de toda España, ha estudiado el incremento en la intención de consumo, tras el anuncio de las fases de desescalada y el análisis muestra un crecimiento del tráfico a la web del 36% y un aumento del 122% en las pre-reservas de los alojamientos que se anuncian en el portal de turismo rural.

Según Ana Alonso, directora de Comunicación de la plataforma, “estos datos son muy positivos puesto que, tras el cierre de los establecimientos y una lógica caída en la actividad, en sólo una semana hemos alcanzado cifras muy cercanas a las anteriores de la crisis”.

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En relación al momento elegido para volver a practicar turismo rural, los viajeros que han hecho sus consultas en los últimos días apuntan hacia el verano. En concreto, las más de 7.000 reservas recibidas en una semana se concentran en agosto (38%) y julio (35%). Asimismo, también se refleja interés por los meses en que aún estaremos inmersos en las fases de desescalada, junio (15%) y mayo (8%).

El mismo estudio revela ciertas prioridades en cuanto a los destinos favoritos de estos turistas rurales, al analizar la distribución de las pre-reservas por Comunidades Autónomas. Andalucía, con un 32% es la que mayor porcentaje acumula en la última semana, seguida de Cataluña (21%) y la Comunidad de Madrid (9%).

También cabe destacar que, en la Comunidad de Madrid, la proporción de este crecimiento es especialmente notoria puesto que, al compararla con la semana previa, el incremento de pre-reservas se ha triplicado. Alonso señala que “se trata de una comunidad pequeña y con una oferta reducida (279 alojamientos en Escapada Rural), pero donde reside el mayor mercado emisor de turistas del país, por lo que es lógico que el impacto sea mucho más llamativo que en el resto de regiones”.

Por parte de los propietarios de estos negocios también se nota un repunte de la actividad. Durante la última semana se han validado 166 ofertas especiales de alojamientos rurales que se anuncian en la web, lo que supera en más del doble las publicadas la semana anterior.

En este sentido, Alonso añade que “teniendo en cuenta que aún no hemos entrado en la fase 1, se aprecia un movimiento en el sector que esperamos vaya a más, a medida que se establezcan los protocolos de seguridad», porque «gracias a ellos se ganará en confianza y el turismo rural será la gran opción para las vacaciones de muchas personas a lo largo de este año, puesto que es un turismo de proximidad, asequible y no masificado”.

PROTOCOLO DE SEGURIDAD E HIGIENE

Asimismo, en relación al trabajo que desarrolla Escapadarural.com «tenemos previsto apoyar la reactivación del consumo y acompañar al propietario en el proceso de reapertura de negocios, facilitando la información relativa a temas de seguridad/higiene (cuando esté definida por la Secretaría de Estado de Turismo), que es la cuestión que más preocupan ahora mismo», avanzaba a MERCA2, Alonso.

La plataforma también está ofreciendo su colaboración a las entidades turísticas que quieren promocionar el turismo dentro de nuestras fronteras. En ese sentido, «el turismo rural brinda el mejor de los escenarios para que los viajeros puedan realizar escapadas de proximidad, en entornos poco masificados y con una amplitud en el rango de precios que se adapta a cualquier presupuesto«, concluye Alonso.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.