Cellnex en Bolsa: cinco años creando valor

Hasta el viaje más largo se emprende con pequeños pasos. Así transcurrió el camino de Cellnex Telecom hasta el toque de campana oficial el 7 de mayo de 2015. Un par de años antes, todavía como Abertis Telecom, la compañía adquiría 1.000 torres de telecomunicación a Telefónica, y comienza así a sentar las bases de su futura posición como operador neutro en el desarrollo de las redes de nueva generación.

Y justo un año antes, más pequeños pasos antes de iniciar la carrera definitiva. En 2014 adquiere TowerCo, operador que gestionaba las torres de telefonía móvil ubicadas en el conjunto de la red de autopistas de Italia. Además, previendo un futuro que ya se echaba encima, despliega la primera red de Internet of Things en España, posicionándose así como actor de referenciaen la construcción de un ecosistema IoT en nuestro país.

Entonces llega el momento de reinventar el presente. El 1 de abril de 2015 nacía Cellnex Telecom, con su sentido actual. Un nuevo nombre y una nueva marca para encarar el futuro de la compañía como operador global. Posteriormente, con la salida a bolsa, Cellnex iniciaría así su proyecto empresarial independiente, un plan que no se entendería sin la hoja de ruta que marcaron el entonces consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés; y Tobías Martínez, actual consejero delegado de Cellnex, responsable en 2015 de Abertis Telecom.

Tobias Merca2.es
Tobías Martínez, consejero delegado de Cellnex

TOQUE DE CAMPANA

Finalmente, los pasos previos a la transformación, culminaron el 7 de mayo de 2015. De forma simbólica, el operador neutro dio el ‘Toque de Campana’ en la Bolsa de Madrid. Un momento clave para la compañía en un contexto que empezaba a cambiar. En ese momento el sector de las telecomunicaciones vivía una fase de reordenación y consolidación. Algo que, años después, sería una palanca clave para entender la posición de Cellnex en el mercado.

Los grandes operadores de telefonía empezaban a imaginar un futuro donde su negocio no se basaba en las redes, sino en la prestación de servicios. Aunque para ello necesitaban un socio capaz de trenzar unas infraestructuras solventes para las próximas décadas.

En estas circunstancias, Cellnex iniciaba así su andadura en el Mercado Continuo con una subida del 10% en su primera sesión, y un año más tarde pasaría a formar parte del Ibex 35. Todo ello con una tendencia positiva que no cesaría hasta el día de hoy, en que suma un avance del 300% en estos cinco años, con una capitalización cercana a los 19.000 millones de euros,que le sitúan como la octava firma del Ibex 35

cotización Merca2.es

En este tiempo, el mercado ha ido premiando la estrategia de la compañía, centrada en la internacionalización, con adquisiciones relevantes en Europa a lo largo de estos 5 años.

COMPRAS DE CELLNEX Y CONSOLIDACIÓN

La construcción del camino de Cellnex se ha consolidado sobre su expansión internacional, con presencia en ocho países, y un crecimiento basado en la adquisición de torres yen Europa, que le permiten liderar las infraestructuras de voz, datos y telefonía móvil en todo el continente. La diversificación de producto ha sido clave también en estos últimos años.

De hecho, la estrategia de la empresa se ha visto reflejada, incluso, en uno de los momentos más duros para la economía mundial en lo que va de siglo XXI. En mitad de la crisis generada por el coronavirus, Cellnex ha seguido recorriendo su propio futuro. En concreto, el pasado mes de abril llevó a cabo la adquisición de la portuguesa NOSTowering.

Hasta llegar a este momento, ha habido una serie de movimientos estratégicos que se han configurado como claves. Durante varios años se han dado adquisiciones que han engordado la cartera de activos de la compañía. En julio de 2017, Cellnex Italia adquiere a Wind el 10% del capital de Galata Towers que aún no controlaba. En septiembre de ese mismo año, Cellnex adquiere Alticom y consolida su posición en Holanda.

La huella de Cellnex ha ido creciendo en los principales mercados de Europa

Mientras, en el proceso de digestión corporativa, en 2019 la compañía realizó dos ampliaciones de capital por valor de 3.700 millones de euros para reforzar balance y crecimiento; una de 1.200 millones de euros llevada a cabo en marzo y otra de 2.500 millones cerrada a finales de octubre, con una demanda que superó ampliamente la oferta (más de 16 y 38 veces respectivamente) y a las que acudieron la práctica totalidad de los titulares de derechos de suscripción preferente.

Asimismo, durante este tiempo el compromiso de los accionistas de referencia también ha sido firme: hasta 2018 Abertis fue el principal accionista de la compañía, año en el Connect pasó a convertirse en el socio de referencia, al adquirir el 29,9% de la compañía por valor de cerca de 1.500 millones de euros, con el compromiso de acompañar el crecimiento de Cellnex traducido en su participación en las dos ampliaciones de capital de 2019.

2019, AÑO QUE SE CONQUISTÓ EL FUTURO

Una vez evaluadas las necesidades propias y del sector, Cellnex se volcó en su crecimiento estratégico por toda Europa.Entre los acuerdos relevantes y adquisiciones del 2019, figuran las alianzas de colaboración estratégicas con Iliad (en Francia e Italia) y con Salt en Suiza, con una inversión prevista de 4.000 millones de euros.

También la firma del acuerdo estratégico con BT, por la cual Cellnex adquirió los derechos de explotación y comercialización de 220 torres de telecomunicaciones de altura en el Reino Unido o la adquisición de Cignal en Irlanda, uno de los principales operadores irlandeses de infraestructuras de telecomunicaciones, por  210 millones de euros.

Asimismo, en diciembre Cellnex anunció la adquisición de 1.500 emplazamientos a Orange España con una inversión de 260 millones de euros. Y el 2020 arrancó con la adquisición de Omtel en Portugal, el principal operador de infraestructuras de telecomunicaciones del país. Del mismo modo, la compañía llegó a un acuerdo histórico con Bouygues Telecom en Francia para invertir 1.000 millones de euros en los próximos siete años para desplegar una red de fibra óptica a las torres en el país galo para impulsar el ecosistema 5G.

INNOVACIÓN COMO APUESTA

Todo este reguero de movimientos corporativos ha tenido un denominador común: innovar estratégicamente para consolidar los diferentes mercados y, lo más importante, adaptarse al verdadero futuro que ya tenemos encima. Así, en estos cinco años desde su debut en bolsa, además de la internacionalización, Cellnex se ha convertido en un proveedor de servicios y soluciones, Smart &IoT o de redes privadas para cuerpos deseguridad y emergencias.

Asimismo la compañía dirigida por Tobías Martínez se ha posicionado como referente en el ecosistema de infraestructuras que serán necesarias para el despliegue del 5G, entre las que destacan los sistemas de DAS&Small Cells, la fibra a las antenas y el edge computing. Esta apuesta decidida por la innovación y la tecnología contribuye también al sólido posicionamiento de la compañía.