Tras varios meses con su flota anclada en tierra, llega un momento crucial para Air Europa: levantar el vuelo. La aerolínea se prepara “escrupulosamente” para ese punto de la desescalada que permita los viajes aéreos. Las ya exhaustivas medidas de seguridad aplicadas antes del confinamiento global por la división aérea del grupo turístico Globalia se refuerzan e intensifican ahora en esta nueva fase.
La tranquilidad y la confianza de los pasajeros a la hora de volar son la prioridad para la aerolínea. Transitar el camino de vuelta es cosa de todos y Air Europa sabe que la mejor garantía para reactivar el tráfico aéreo y, en consecuencia, el turismo es salvaguardar la seguridad de los viajeros y, sobre todo, informar con transparencia sobre las actuaciones para conseguirlo.
Aunque ya está vigente la obligatoriedad de que todos los pasajeros lleven mascarillas cuando accedan al avión, el compromiso de Air Europa con la seguridad va más allá de esa medida, y no se limita a sus pasajeros. Los empleados de la aerolínea son la pieza clave de esa vuelta a la normalidad. En ambos casos las medidas se intensifican con el objetivo de volver a volar con todas las garantías de seguridad y comodidad.
En este sentido, Air Europa permanece “en constante contacto con las autoridades aéreas y sanitarias” y “cumplirá de forma estricta con la totalidad de las recomendaciones e instrucciones pautadas, en el esfuerzo colectivo” para volver a la normalidad, insisten desde la compañía. Asimismo, recuerdan que otros agentes, como los aeropuertos, también tendrán un papel determinante.
La adaptabilidad de los viajeros a las diferentes circunstancias ha sido una de las primeras muestras de flexibilidad de la compañía desde el inicio de la crisis y, por eso, está ofreciendo alternativas sin precedentes a sus viajeros para facilitar los cambios de billetes.
También pensando en sus clientes, el Programa Air Europa SUMA ha ampliado por un periodo de seis meses la validez de su tarjeta SUMA, con el propósito de que el pasajero pueda seguir disfrutando de los beneficios y ventajas que había conseguido antes de que la OMS declarara el coronavirus pandemia global.
LIMPIEZA Y ESTERILIZACIÓN EN AVIONES
Air Europa mantiene protocolos de limpieza de aviones extremadamente exigentes. Ahora además se ha aumentado el número de limpiezas en profundidad para desinfectar toda la flota con productos específicos de grado hospitalario diseñados para acabar con el coronavirus. Las tripulaciones van equipadas con mascarillas y guantes y se ha dotado a todos los aviones de toallitas desinfectantes para uso tanto de tripulaciones como pasajeros.
Otro de los aspectos de especial atención en esta renovada estrategia relativa a la desinfección de las aeronaves se centra en los filtros de aire. Cabe recordar que el aire de la cabina no se estanca nunca porque se trata de una mezcla de aire del exterior y aire filtrado mediante filtros de recirculación HEPA o de alta eficiencia.
Los referidos filtros pueden capturar las partículas que contienen virus con una fiabilidad superior al 99,9%. De hecho, son similares a los que se utilizan en entornos hospitalarios de alta sensibilidad, como los quirófanos. En este sentido, ningún medio de transporte colectivo es tan eficiente a la hora de proteger al pasajero como el avión, especialmente si se vuela con flotas tan modernas y eficientes como las de Air Europa y con modelos como el Dreamliner de Boeing.
A todo ello se suma que el órgano regulador europeo recomienda a las aerolíneas disponer de kits de esterilización de protección universal -ropa protectora, guantes, mascarillas y gafas de protección biológicas- y prestar colaboración con las autoridades sanitarias. Las flotas de Air Europa están equipadas con estos sistemas desde 2003, cuando se detectó un brote del Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS).
PROTOCOLOS CON LAS AUTORIDADES SANITARIAS
Air Europa está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de todos los países a los que vuela y cumple con la totalidad de sus mandatos y recomendaciones. De la misma manera, ha implantado y reforzado los protocolos exigidos por EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea), al mismo tiempo que los actualiza a medida que evoluciona la situación.
En este contexto, ciertos aspectos cambiarán en adelante y conformarán una nueva forma de vivir la estancia de los pasajeros en el avión. Air Europa ha eliminado la prensa y revistas a bordo para reducir los puntos de contacto innecesarios por parte de nuestros clientes.
En la misma línea, se recomienda a los clientes que utilicen los canales online para poder gestionar todo lo relativo a sus viajes, facturación y check-in. Se puede hacer tanto en la web www.aireuropa.com como en la app móvil.
Con el tiempo, los viajeros se acostumbrarán a un nuevo servicio a bordo. Air Europa trabaja para reducir al máximo posible los objetos susceptibles de ser manipulados. Por eso, en el servicio Economy se hará entrega de bolsas con el menú y una botella de agua por pasajero. El plato principal será caliente, cocinado en los hornos a muy alta temperatura durante el vuelo. En el servicio Business se reducirán igualmente los objetos susceptibles de generar contacto. Al igual que en la cabina turista, se reforzarán las medidas de higiene.
Para cumplir todos los retos de limpieza con éxito, Air Europa cuenta, entre sus aliados, con el principal partner de catering, Gate Gourmet, que sigue estrictos controles de seguridad e higiene.