La filial alemana de Telefónica cerró el primer trimestre con unas pérdidas de 44 millones de euros, lo que supone 64% menos que los ‘números rojos’ de 107 millones de euros que registró en el mismo periodo de 2019, según ha informado Telefónica Deutschland, que ha confirmado los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020 pese a la crisis generada por el Covid-19.
En un comunicado, la operadora germana destaca que ha registrado un crecimiento «significativo» de ingresos y rentabilidad en el primer trimestre del año, en el que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto «muy limitado» en sus cuentas.
En este contexto, remarca que la positiva evolución de los resultados del primer trimestre permite a Telefónica Alemania confirmar los objetivos marcados para el conjunto del ejercicio 2020, «si bien se seguirán monitorizando y analizando los efectos del Covid-19».
«Telefónica Deutschland ha tenido un buen inicio del año, la compañía crece y nuestras redes son cada día más fuertes. La pandemia por coronavirus ha puesto de manifiesto el papel clave que desempeña el sector de las telecomunicaciones tanto para los ciudadanos como para la economía y la sociedad en su conjunto», ha subrayado el consejero delegado de la compañía, Markus Haas.
Los ingresos de la operadora alcanzaron en el periodo comprendido en los tres primeros meses de 2020 los 1.846 millones de euros, un 3,8% más que los 1.779 millones de euros del primer trimestre del año anterior, lo que supone el mayor incremento desde la fusión con E-Plus, impulsado principalmente por la demanda de las tarifas de más valor.
En esta línea, los ingresos por servicio móvil experimentaron un «significativo» incremento del 2,4%, hasta 1.311 millones de euros. Además, destaca que el continuo crecimiento de las líneas fijas ha permitido que los ingresos procedentes de este segmento crezcan el 6% y se sitúen en 193 millones de euros.
AUMENTO DE LA RENTABILIDAD
El «fuerte» comportamiento de los ingresos ha tenido su reflejo en el beneficio operativo antes de amortizaciones y depreciaciones (Oibda), que, excluyendo efectos extraordinarios, ha crecido un 1,6%, hasta alcanzar 532 millones de euros en el trimestre. Esta cifra, refleja además las inversiones que sigue realizando la compañía enfocadas a impulsar el crecimiento rentable.
Asimismo, la operadora explica que la reducción de las pérdidas netas se debe principalmente al acortamiento de los tiempos de depreciación de los activos de red durante la fase final de la integración de red tras la fusión con E-Plus.
En cuanto al desempeño comercial, Telefónica Deutschland ha cerrado el primer trimestre con una base de clientes de 46 millones, frente a los 45,16 millones de hace un año, de los que 43,65 millones corresponde a su negocio de telefonía móvil, en comparación con los 42,91 millones de marzo de 2019.
En concreto, en contrato móvil registró una «sólida ganancia neta» en el primer trimestre de 227.000 accesos, mientras que el negocio fijo también mantuvo la senda de crecimiento, ya que los accesos minoristas de banda ancha totalizan 2,2 millones a marzo tras sumar 25.000 líneas, impulsados principalmente por la fuerte demanda de líneas VDSL.
El uso de los datos móviles en los primeros tres meses del año ha experimentado un fuerte crecimiento del 63%, hasta alcanzar 314.000 terabytes, mientras que los minutos de voz también crecen el 20% frente al mismo periodo del año anterior.
IMPACTO DEL CORONAVIRUS
Por otro lado, Telefónica Deutschland remarca que la crisis del coronavirus ha tenido un impacto «muy limitado» en sus cuentas, debido, por un lado, a que las medidas del Gobierno para frenar la pandemia no tuvieron un efecto pleno hasta dos semanas antes del final del trimestre.
Por otro, señala que la demanda de servicios de redes móviles y fijas ha demostrado ser «robusta», especialmente en tiempos de crisis, aunque el cierre de las tiendas ha reducido tanto la captación como la pérdida de clientes.
«Telefónica Deutschland ha sido capaz de mantener un alto nivel de disponibilidad y calidad en su servicio de conectividad, lo que ha supuesto una importante contribución a la sociedad durante la crisis. La compañía ha seguido además ampliando su red de LTE en las zonas urbanas y rurales, así como preparando la construcción de una red de 5G de gran eficiencia energética», añade.