Sectores energético, financiero e industrial, los más afectados por el recorte de dividendos

IG Markets

Schroders ve probable que el sector de la energía, junto con el financiero y el industrial, sean los más afectados por las reducciones de los dividendos, que se continuarán recortándose en el futuro por la crisis del coronavirus.

La gestora señala que muchas industrias específicas que se han visto directamente afectadas por esta crisis, como las de viajes y ocio, ropa, comercio minorista y distribución podrían beneficiarse de la demanda acumulada cuando las economías se recuperen.

No obstante, otras, además de posponer o recortar los dividendos, necesitarán refinanciar o conseguir nuevo capital. «Las empresas que tenían balances sólidos en enero ahora tienen que cancelar los dividendos y la recompra de acciones y levantar nuevo capital en su lugar», señala la firma.

Esto supone «un vuelco muy brusco de la situación», según los analistas de renta variable europea de Schroders, que consideran que los negocios cíclicos que ya estaban más endeudados afrontarán una situación «más difícil».

OPORTUNIDADES EN SANIDAD Y TECNOLOGÍA

Schroders sostiene que la elevada demanda de las empresas de salud continuará más allá de la actual crisis. «Esta situación ha puesto de relieve qué sistemas sanitarios de los países estaban preparados para una pandemia y cuáles no. Quizá se podrán ver niveles más altos y sostenidos de gasto en salud, mientras los gobiernos se aseguran de que los servicios de salud están mejor equipados en el futuro», argumenta el análisis.

La firma considera que el período de innovación en el sector sanitario conlleva interesantes oportunidades de inversión, en tanto que en muchos casos, las valoraciones de mercado de tales compañías no reflejan adecuadamente su potencial de revalorización a largo plazo.

Asimismo, destaca el interés del sector tecnológico, sobre todo en el área de software y de semiconductores, por el paso a la electrificación de los automóviles.

Schroders prevé que la crisis actual podría ser un catalizador para acelerar las tendencias que ya estaban en marcha con un mayor enfoque en los temas ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno).