La cadena estadounidense de comida rápida Papa John’s registró un beneficio neto atribuido de 8,4 millones de dólares (7,8 millones de euros) en el primer trimestre de 2020, frente a las pérdidas de 1,7 millones de dólares (1,6 millones de euros) del mismo periodo del año anterior, según ha informado este miércoles la empresa.
Además de por la mejora de los ingresos y la caída de los gastos, el cambio abultado en el resultado neto se corresponde con el menor impacto negativo de los costes de intereses financieros, que se redujo a la mitad en el primer trimestre del año, hasta 3,9 millones de dólares (3,6 millones de euros).
Entre enero y marzo, la facturación de la firma de pizzerías creció un 3,8%, hasta los 408,9 millones de dólares (378,1 millones de euros). Por segmentos de negocio, los ingresos procedentes de los restaurantes en régimen de explotación directa se mantuvieron prácticamente sin cambios, situados en 161,1 millones de dólares (149 millones de euros), al tiempo que los originados por la cadena de suministro fueron de 155,4 millones de dólares (143,7 millones de euros), un 4,4% más.
Las comisiones cobradas a locales franquiciados escalaron hasta 19,4 millones de dólares (17,9 millones de euros), un 10,9% más, mientras que los ingresos procedentes de las operaciones internacionales alcanzaron los 26,1 millones de dólares (24,1 millones de euros), un 2% más.
Los gastos de la cadena de suministro en Norteamérica fueron de 144,7 millones de dólares (133,8 millones de euros), un 4% más, mientras que los costes de los establecimientos propios descendieron un 3%, hasta 129,1 millones de dólares (119,4 millones de euros). Los gastos generales y administrativos del grupo se contrajeron hasta 47,7 millones de dólares (44,1 millones de euros), un 6,7% menos.