jueves, 23 septiembre 2021 19:53

El inesperado éxito de Bizum: 482 M€ en transacciones sin salir de casa

Bizum está a punto de cumplir cuatro años, pero ya ha superado sus propios objetivos. Nació en junio de 2016 como un proyecto digital de la banca española para pasar dinero de cuenta a cuenta a través del móvil de manera inmediata, ahora ha extendido su negocio al comercio online y ha cerrado abril como el mejor mes de su historia.

Según los datos de la compañía, antes del confinamiento los usos más extendidos entre los clientes era compartir gastos en cenas, entradas de cine o regalos de cumpleaños, por ello cabría pensar que la actividad iba a frenar en seco durante estos días donde apenas ha habido contacto social.

Pero esto no ha sido del todo así, en el inicio de la declaración del estado de alarma se dio un ligero descenso en los pagos entre particulares, pero en las siguientes semanas se disparó el volumen de altas de nuevos usuarios hasta el punto de registrar un ritmo de en torno al medio millón de nuevos usuarios al mes durante marzo y abril.

Esto ha impulsado la cifra total de usuarios hasta los 8 millones a cierre de abril. Pero el dato más impactante es el del volumen asociado a las transacciones realizadas, que se ha disparado hasta los 482 millones de euros en el último mes, el máximo desde su lanzamiento.

NUEVO OBJETIVO: 12 MILLONES

La compañía ha rebasado sus límites, en octubre de 2019 su objetivo era alcanzar los 10 millones de clientes en 2021, pero al superar la barrera de los 8 millones de usuarios, el nuevo objetivo para cerrar el año se ha fijado en los 12 millones.

Lo curioso es cómo han aprovechado los bizumers esta herramienta durante la cuarentena. Se ha convertido en la alternativa al efectivo y se ha usado para compartir el pago de la compra en supermercados y farmacias, suscripciones a plataformas de entretenimiento y formación o incluso en juegos grupales en la distancia o vía telemática.

También ha subido en estos días el importe medio por transacción realizada de particular a particular, pasando de los 44 euros de febrero, a los 55 euros de marzo y hasta alcanzar en abril los 66 euros.

El AUGE DEL COMERCIO ONLINE

Bizum ha hecho su agosto durante esta crisis sanitaria en la que las autoridades sanitarias han recomendado reducir el pago en metálico, pero también ha recibido un fuerte impulso por el comercio online.

Solo en el mes de abril, el número de empresas digitales que han aceptado Bizum como método de pago ha crecido aproximadamente un 40%. Según explica el director general de la compañía, Ángel Nigorra, desde que se lanzó la funcionalidad en el tercer trimestre de 2019, tenían activo este servicio 700 establecimientos, pero en abril se han sumado otros 400.

Paralelamente, más de 3,5 millones de usuarios ya han activado su clave, esto es el código de cuatro dígitos que se necesita para poder efectuar estas compras online con ellos. “Hemos constatado que las consultas de comercios sobre cómo incorporar Bizum como método de pago a sus comercios online se han triplicado a lo largo del último mes”, añade.

Nigorra entiende que los comercios están haciendo lo posible por seguir aportando valor a sus clientes en la situación actual y, en este sentido, Bizum “puede resultarles de ayuda” al permitir a sus clientes pagar solo con su número de teléfono móvil. El objetivo de cara al cierre de año es cerrar acuerdos con más de 5.000 comercios online.

CAIXABANK ACELERA

Casi todo el sistema bancario español está adherido a Bizum pero desde su nacimiento, una de las entidades que aún no se ha sumado y lleva tiempo negociando es ING. El banco cuenta con su propia plataforma, Twyp desde 2015. Sin embargo, sus clientes quieren tener también acceso a este servicio. Lo mismo ocurre con fintech como Bnext o N26.

BBVA se ha posicionado durante los tres primeros años como la entidad líder en números de usuarios, de hecho fue la primera en alcanzar el millón, pero ahora CaixaBank le ha adelantado. A cierre de abril, ya aportaba 1,8 de los 8 millones de usuarios.

El banco destaca que el crecimiento de esta operativa se debe al volumen de altas diarias, ya que unos 5.600 clientes están integrando este servicio cada día en su operativa habitual. Ahora BBVA se coloca ahora en segunda posición con los 1,6 millones de usuarios.


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