Vega Sicilia estima una caída de ventas de unas 250.000 botellas

El mercado de Tempos Vega Sicilia se divide en dos grandes áreas: la nacional y la internacional. Esta última representa el 70% de las ventas, que llevan a cabo en 150 países. “Todos los importadores hasta este momento han confirmado la retirada del vino que les habíamos asignado. Eso sí, algunos retrasarán un poco sus cupos. Otros ya lo habían retirado y ahora el mercado asiático está reactivando sus pedidos”, concreta Pablo Álvarez, su consejero delegado.

Por lo que respecta al mercado nacional, tenía asignado 350.000 botellas para este año. “En el mes de marzo, 30 días después de haber comenzado la comercialización, habíamos recibido una demanda de entre 400.000 y 500.000 botellas”, apunta el consejero delegado de Tempos Vega Sicilia. Y añade: “Está claro que esto va a cambiar con la restauración y los hoteles cerrados. Pero los clientes particulares y el comercio que se mantiene abierto siguen demandando y consumiendo”. La bodega vende un 25% a hoteles y restaurantes en España.

Tempos Vega Sicilia estima perder un 20% de las ventas totales para este año en el peor de los casos

Con este panorama, y tras analizar diferentes escenarios, tanto en el mercado interior como exterior, “en el peor de los casos podemos perder un 20% de las ventas totales para este año”. Aunque Pablo Álvarez es consciente de que es un poco prematuro adelantar conclusiones “ya que nadie conoce cómo quedará la economía después de toda esta crisis. Aunque no pinta muy bien”.

Dicho de otra forma, y para ese escenario previsto, Tempos Vega Sicilia dejaría de vender 250.000 botellas de un total de 1,3 millones que tenían previstas poner en el mercado este año. “Curiosamente, pensamos que, proporcionalmente, podría afectar más a los vinos del segmento más bajo”, afirma Pablo Álvarez.

Por lo que respecta al canal alimentación, las ventas de vino, en general, se están incrementando. Pero suelen ser los de precio más asequible los favoritos de los consumidores. “Se dice que se consumen vinos más baratos, pero hay que pensar que el 95% del mercado mundial del vino se mueve por precio. Nosotros nos movemos en ese 5% restante que, hoy por hoy, se ve afectado de diferente manera”, sostiene el consejero delegado de Tempos Vega Sicilia.

VENDIMIA EN VEGA SICILIA

Hombre prevenido, vale por dos. Este refrán bien podría aplicarse a la bodega Tempos Vega Sicilia. “La semana anterior a la declaración del Estado de Alarma ya tomamos medidas de protección para todos nuestros empleados. Creo era lo prioritario”, afirma Pablo Álvarez.

Tempos Vega Sicilia ha organizado dos turnos en las bodegas para mantener mayor aislamiento y distancia. Algunos empleados, incluidos aquellos que tienen hijos pequeños, trabajan desde sus domicilios. Y, el resto, se ha redistribuido. No han hecho ningún ERTE.

A todos los que van a la bodega se les mide la temperatura al llegar a la misma, y en el campo, han establecido mayores distancias de protección. Asimismo, se desinfecta el material que utilizan a diario. Por lo que respecta a las instalaciones, incluidas las calles, se desinfectan cada semana.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»326349″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Por lo que respecta a la vendimia, y dada la falta de temporeros que han acusado otros sectores agrícolas, en Tempos Vega Sicilia han vuelto a adelantarse. “Hemos definido el plan de trabajo para ese escenario. Habrá mucho más personal contratado y tomaremos medidas de distancia muy rigurosas. El transporte de personal se hará algo más complicado, pero será simplemente una cuestión de medios”, señala Pablo Álvarez.

Una cosecha que, según el consejero delegado, “esperamos que sea grande tanto en calidad como en cantidad”. Y concluye: “Estamos preparados para hacerlo lo mejor posible. Será una vendimia más cara pero ahora mismo lo prioritario es la seguridad”. Tempos Vega Sicilia incluye las bodegas Vega Sicilia, Alión, Pintia, Oremos (en la localidad húngara de Tokaj), y Macán. Esta última al 50% con la familia Rothschild en La Rioja.