jueves, 23 septiembre 2021 19:33

Telefónica estudia la fusión de su negocio en Reino Unido con Liberty

Telefónica ha confirmado que actualmente está en negociaciones con el operador Liberty Global para fusionar sus negocios en Reino Unido. Tras unos días de rumores y especulaciones, después de que Bloomberg se hiciera eco del asunto, este lunes el operador azul expone de oficial a la operación.

En concreto, la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete ha remitido un hecho relevante a la CNMV para informar de que, efectivamente, en estos momentos se encuentra en un proceso de negociación que podría desembocar en la fusión de su filial británica O2 con Virgin Media, la firma con la que opera Liberty en Reino Unido.

Se trata de un condicional porque Telefónica aclara en su comunicado que «el proceso iniciado entre ambas partes se encuentra en fase de negociación, sin que puedan garantizarse, a esta fecha, ni los términos precisos ni la probabilidad de éxito del mismo«.

Se trata de una operación muy importante para Telefónica, pero sobre todo para el sector de las telecomunicaciones en Reino Unido, un país donde las ofertas convergentes, al estilo español (por ejemplo) todavía no están muy desarrolladas. Por eso, la unión de O2, que solo tiene negocio en móvil; junto Virgin, que precisamente tiene su potencial en la parte fija, dejaría como resultado una compañía que competería con el gran operador del país: BT.

Del mismo modo, metería una gran presión sobre Vodafone y Tree (Hutchison), puesto que la sinergia generada entre Telefónica y Liberty generaría una compañía capaz de paquetizar sus contenidos sobre una amplía infraestructura propia.

TELEFÓNICA Y REINO UNIDO

El movimiento de Telefónica en Reino Unida llega años después de la fallida fusión con la asiática Hutchison. O mejor dicho, con el veto que le pusieron desde la Unión Europea por considerar que se podría generar una dominancia en el mercado.

En cualquier caso, la operación, como ha señalado el propio operador azul, apenas ha comenzado la fase de negociación. Además, llega en un contexto complejo debido a la crisis sanitaria y económica que ha provocado el coronavirus. Quizá por este mismo motivo, Telefónica ha decidido anticipar algunos movimientos corporativos.

Además, cabe recordar que esta misma semana la compañía de Álvarez-Pallete rinde cuentas ante el mercado y se podrán abordar este tema en la conferencia con analistas, donde el presidente de Telefónica podrá ofrecer más detalles al respecto; así como la cuestión del dividendo, un aspecto que preocupa a sus accionistas.


- Publicidad -