La parálisis educativa alcanza la publicidad del programa Erasmus

Las universidades fueron uno de los primeros centros educativos en dar por finalizada la actividad presencial cuando estalló la crisis del coronavirus. Pero el cambio en el ritmo de trabajo habitual de las universidades ha llevado a paralizar otros aspectos de la vida universitaria. El programa Erasmus es una de las opciones que ofrecen los centros universitarios de nuestro país. Y también esta oportunidad de internacionalización ha sufrido las consecuencias de la pandemia. 

El Sepie es el organismo educativo adscrito al Ministerio de Universidades que se encarga de los programas de internacionalización de la educación. En este contexto y a través de un documento oficial se hace pública la suspensión de forma indefinida del contrato que adjudicaría a una empresa las acciones publicitarias de este organismo.

La actividad a desarrollar es la generación de material de publicidad comercial, catálogos comerciales y manuales; también folletos y tiras adhesivas. El contrato de suministro de material promocional e impresión gráfica publicitaria para el Sepie queda así paralizado a causa de la situación que estamos viviendo. 

Medio millón de euros era la cantidad que desde el ministerio tenían previsto destinar a esta acción publicitaria en concepto de presupuesto, aunque el valor estimado del contrato roza el millón y medio de euros. El mismo documento que anuncia la paralización de la licitación avanza que se abrirá el plazo de nuevo para la presentación de ofertas con las mismas condiciones y plazos. 

La situación excepcional en que nos encontramos ha llevado a tomar decisiones como esta. El programa Erasmus es uno de los más apreciados por la comunidad educativa, y sobre esto se ha planteado el posible escenario de cancelación de cara al próximo curso. Sin embargo, la Comisión Europea ha avanzado que no se contempla la supresión de este programa de movilidad, aunque los plazos sí podrían verse afectados.

ASÍ ACTÚAN LAS UNIVERSIDADES

Las instituciones educativas se han encargado de aclarar que la evaluación se realizará de manera online, pero finalizará el curso con total normalidad. Y lo que más interesa a los estudiantes, las notas para aquellos que terminan el curso universitarios llegarán dentro del plazo. Igualmente, se han reforzado las medidas para evitar el plagio durante la realización de las pruebas.

La comunidad educativa también ha avanzado que el curso comenzará en septiembre como viene siendo habitual. También se ha aclarado la situación de los alumnos que previsiblemente ingresarán en la universidad el curso 2020/21, y podrán realizar la EBAU en universidades y colegios entre los meses de junio y julio.