Lar España, la socimi especializada en centros comerciales, ha aplicado el principio de austeridad a sus actividades en curso y ha adecuado los gastos a la nueva situación. Así, ha diseñado un plan para minimizar los gastos de sus activos, que le permitirá ahorrar hasta un 35%.
Además, la socimi que cuenta con una cartera de 15 centros comerciales, ha reducido «a mínimos» el programa de capex, y las decisiones sobre proyectos en curso «se tomarán en función del momento en que la actividad tienda a normalizarse», explica la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La pandemia del coronavirus y el Estado de alarma han azotado con fuerza al sector del retail, que tuvo que cerrar sus negocios el pasado 14 de marzo cumpliendo con el anuncio de confinamiento para gran parte de la población.
Sin embargo, los centros comerciales han tenido que permanecer abiertos durante estas semanas para garantizar el acceso a los servicios declarados esenciales por el Gobierno, como alimentación, farmacias, estancos o tiendas de animales, entre otros.
De este modo, Lar España activó los planes de interrupción temporal y habilitó zonas de tránsito hacia los comercios minoristas que permanecen abiertos. En consecuencia, desde el 16 de marzo cerca de una cuarta parte de la superficie comercial de los centros y parques comerciales de Lar España «sigue abierta y mantiene una actividad normal».
APOYO A LA DESESCALADA
Hace unos días, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el plan de desescalada para reactivar la economía de forma gradual y cumpliendo con un total de 4 fases. En este sentido, desde Lar España insisten en que la compañía está “plenamente preparada”.
De cumplirse los plazos y las condiciones requeridas, la reapertura se produciría de forma escalonada a partir del lunes 25 de mayo. “Lar España está en condiciones de garantizar todas las medidas de seguridad higiénico-sanitarias, de distanciamiento social y de comunicación a los consumidores, que requieren la situación y los protocolos establecidos por las autoridades”, añade.
En cuanto a las medidas entre casero e inquilino para evitar el impago, la compañía recuerda que el Real Decreto-Ley 15-2020 de 21 de abril, establece bajo ciertas condiciones y para diferentes comerciantes un mecanismo de diferimiento de rentas durante el Estado de alarma y mensualidades posteriores, que no podrá superar los cuatro meses, como fórmula adecuada para reducir los costes operativos de los mismos, salvo acuerdo previo entre las partes.
Desde la firma inmobiliaria explican que mantienen una “excelente” comunicación con sus socios comerciantes, y “están escuchando” sus diferentes necesidades. “En paralelo, los gastos comunes de funcionamiento se han ajustado al máximo, en porcentajes muy relevantes”, subrayan.
Sin embargo, Lar España se mantiene prudente y afirma que aún es pronto para hacer una previsión del posible impacto de estas medidas sobre las rentas del grupo en este año.
MÚSCULO FINANCIERO
En el comunicado remitido a la CNMV, la socimi incluye los datos de tesorería, y recuerda que su fortaleza financiera es «grande», con un apalancamiento «bajo», que se sitúa en el 34% del valor de los activos, un coste medio del 2,1%, 86% del mismo a tipo fijo, y sin vencimientos relevantes en los próximos dos años.
En cuanto a la posición de caja, es cercana a los 200 millones de euros, una vez descontado el pago de dividendo correspondiente a 2019 que se ha efectuado el pasado 16 de abril. «Esta fortaleza de caja permitiría perfectamente afrontar todos los gastos de la compañía, incluidos los gastos financieros, durante los próximos 4 ejercicios», remarcan desde el grupo.
PAGO DE DIVIDENDOS
Como parte de esa fortaleza financiera y autonomía de balance, en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 17 de marzo, y previo análisis específico de liquidez por parte del Consejo de Administración, Lar España decidió mantener el calendario de pago del dividendo previsto.
«Somos conscientes de que en tiempos de incertidumbre como los que vivimos se hace especialmente importante seguir en la medida de lo posible la planificación establecida antes del estallido de la crisis sanitaria. El pago ha situado a Lar España por tercer año consecutivo entre las compañías españolas cotizadas punteras por retribución directa al accionista», concluyen.