martes, 13 mayo 2025

El origen del #StarWarsDay y los mensajes que han invadido las redes

Hoy es 4 de mayo y se celebra el día de Star Wars en todo el mundo. Una fecha que muchos fans de la saga la anota en rojo en su calendario. Maratones de las nueve películas y series, homenajes varios, reuniones, convenciones…, nada es suficiente para celebrar este fenómeno global que este año será prácticamente virtual debido al Covid-19.

Publicidad
saga star wars Merca2.es

Pero, ¿por qué esta fecha y no otra para celebrar la franquicia de George Lucas? Se podría deducir que corresponde al estreno de la primera película ‘Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza’ pero no fue hasta el 25 de este mes del año 1977 cuando vio la luz y en España el 7 de noviembre del mismo año. El origen de la fecha se remonta 41 años atrás en el Reino Unido. El 4 de mayo de 1979 los compañeros del partido conservador quisieron felicitar a su líder Margaret Thatcher por su investidura como primera ministra británica y se hizo eco el periódico London Evening News. El texto «May the 4th be with you, Maggie. Congratulations», al pronunciarse el ‘4th’ igual que ‘force’, era similar a la famosa frase de la película, por lo que se tomó como referencia desde entonces.

Las redes como Facebook, Instagram o Twitter están hoy están celebrando masivamente este día con los hashtags #StarWarsDay y #MayThe4thBeWithYou, con multitud de contenidos y comentarios al respecto. También las marcas aprovechan para ofrecer hoy descuentos especiales en sus productos de merchandising, donde también esta franquicia espacial mueve cifras millonarias.

tweet starwars day Merca2.es
tweet 2 starwars day Merca2.es

Los datos la saga Star Wars son impresionantes: desde el estreno de la primera película en 1977 ha recaudado más de 9.000 millones de dólares, estando seis de los nueve títulos entre los más taquilleros de la historia. Además se ha creado alrededor un universo con nuevas historias a través de spin offs (como ‘Han Solo’), cómics, novelas gráficas, series de animación y series con personajes reales, la última de ellas en la plataforma de pago de Disney: ‘The Mandalorian’.


Publicidad