sábado, 16 octubre 2021 4:10

Los autónomos dudan de las cifras del Gobierno y piden que pase a la acción

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ve muy alejada de la realidad las previsiones macroeconómicas presentadas por el Gobierno este viernes porque plantean un escenario “mejor” del que podría llegar a ser en realidad.

En un comunicado, señala que «ojalá acierte» porque en su opinión son «voluntaristas» y podría ocurrir lo mismo que con las previsiones sanitarias que hizo en febrero respecto al impacto que la pandemia provocada por el covid-19 tendría en la sociedad.

Reconoce que el panorama económico es «muy triste», con una importante caída del PIB, un significativo incremento de la deuda y un «preocupante» incremento de la tasa de paro. Por ello, reclama que al Ejecutivo que “pase a la acción» y apoye a las pequeñas empresas y autónomos, de lo contrario, estas previsiones «se tornarán en cifras peores».

LOS NÚMEROS DEL GOBIERNO

El Gobierno prevé que el déficit público alcance el 10,34% del PIB este año, hasta los 115.671 millones de euros, este es el mayor déficit desde el año 2012, cuando alcanzó el 10,7%. La caída de los ingresos será del 5,3% respecto al año pasado, con 25.711 millones y un aumento del gasto público del 10,5%, con 57.765 millones de euros más, hasta el 51,5% del PIB.

Así se desprende del Programa de Estabilidad 2020-2021 remitido el viernes por el Ejecutivo a Bruselas, junto al Plan Nacional de Reformas, y presentado por la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa.

Montero explicaba que el “enorme” impacto del coronavirus en la economía mundial y española tienen unos «efectos adversos» que impactan «de lleno» en la evolución de las cuentas públicas, ante «una realidad complicada sin precedentes», por lo que las previsiones son «prudentes» pero «no ocultan la difícil situación».

Asimismo, indicaba que la irrupción del covid-19 ha modificado «totalmente» el escenario previsto, con una estimación de una caída del PIB del 9,2% este año, y ha llevado al Gobierno a adoptar medidas para reforzar el sistema sanitario, proteger a las familias y dotar de liquidez a las empresas y autónomos, lo que ha elevado la previsión de déficit público y de deuda pública para el ejercicio actual.

EXTENDER LOS ERTES

Desde ATA recomiendan que para cumplir las cifras previstas, es «fundamental» que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) se mantengan hasta después del verano o hasta finales de año para los sectores con una recuperación más lenta.

El presidente de la Asociación recuerda que es «imprescindible» que el «apoyo real» llegue a autónomos y pymes, facilitando el acceso al crédito y a la liquidez, ya que «solo el 8% de los autónomos y pymes han podido acceder a una línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Asimismo, en un mensaje publicado en Twitter, Lorenzo Amor calificaba de “lamentable” que a los 400.000 autónomos que ya le han aprobado la prestación por cese de actividad extraordinario, le hayan cobrado la cuota de abril y no se la devuelvan hasta dentro de dos meses.

“No estamos para prestar dinero”, insiste. A partir de ahora cobrarán la prestación de 1.000 euros, pero ya han pagado la cuota de marzo y abril (casi 600 euros) y ahora tienen que esperar a la devolución, que no se espera hasta el 15 de mayo y 15 de junio respectivamente.


- Publicidad -