domingo, 13 junio 2021 10:56

La prejubilación del autónomo no es un mito: así puedes acceder a ella

La jubilación anticipada, también conocida como prejubilación, es el sueño dorado de la mayoría de los trabajadores, puesto que implica poder dejar la vida laboral activa antes de llegar a la edad legal de jubilación, que poco a poco se va a aproximando a los 67 años. Sin embargo, ya sabemos que cuando juntamos los términos autónomo y jubilación la cosa se complica. No obstante, también los trabajadores por cuenta propia pueden dejar su vida laboral antes de tiempo.

Para muchos la prejubilación del autónomo es algo así como un mito, pero lo cierto es que esta figura existe. El único problema es que los requisitos que se exigen para acceder a ella no son fáciles de cumplir, lo que limita mucho el número de personas que pueden acceder a este tipo de retiro.

¿Qué se puede hacer para no perder poder adquisitivo con la prejubilación?

prejubilacion y poder adquisitivo

Como hemos venido señalando, jubilarse antes de tiempo implica que la pensión pública se va a ver reducida, y dicha reducción se mantendrá durante todo el tiempo que se tenga derecho a cobrarla. Así que a la larga supone una importante pérdida de poder adquisitivo. Si a ello le sumamos que la pensión de los autónomos no suele ser alta, encontramos en seguida con la razón por la que la mayoría de los trabajadores por cuenta propia no se retiran antes de tiempo. 

No obstante, siempre es buena idea ir pensando en la jubilación y adoptar algunas medidas para que cuando llegue ese momento la pérdida de poder adquisitivo no suponga un gran problema. Es por ello que muchos autónomos optan por hacerse un plan de pensiones y utilizarlo para ahorrar de cara a la jubilación. Aunque también está la opción de incrementar la base de cotización en los últimos años de trabajo

Lo que está claro es que el autónomo que desea jubilarse anticipadamente o prejubilarse debe pensárselo muy bien y hacer cálculos de todo tipo para comprobar si de verdad le compensa ahorrarse dos años de trabajo a cambio de todo el dinero que va a perder si está cobrando la pensión durante 10, 15 o 20 años.


- Publicidad -