¿Estamos viendo la luz al final del túnel? Es posible que sí. Lo que sí es seguro es que en los próximos días se iniciará en España un proceso progresivo de desescalada para ir recuperando cierta normalidad después de casi dos meses de cuarentena. Se llevará a cabo en cuatro fases y de forma desigual en cada provincia, dependiendo de la situación de cada región. Cada quince días se valorará la posibilidad, o no, de pasar a la siguiente fase, así que, si bien la desescalada podría finalizar a finales de junio, las decisiones estarán sujetas a las cifras de contagios. Por eso será de vital importancia que los ciudadanos cumplan escrupulosamente las normas y se ajusten a las medidas de seguridad.
Aunque el Gobierno ha dado las pautas generales de las distintas fases, son muchas dudas las que se presentan. ¿Cuándo puedo viajar? ¿Puedo ir a la peluquería? ¿Y al cine? A continuación hacemos un repaso de lo que vamos a poder hacer y cuándo, durante las próximas semanas.
5¿VOY A PODER VIAJAR?

En la fase 3 de la desescalada se autorizará la movilidad general dentro de cada provincia, con la recomendación de utilizar mascarilla al salir de casa y, especialmente en el transporte público. Una vez superada esta fase, pasaríamos a la última etapa, la de nueva normalidad, que llegaría a finales de junio. Será entonces cuando se autoricen los viajes interprovinciales, con la condición de que la provincia de destino se encuentre en la misma fase de desescalada que la de origen.