Préstamos ICO: la banca inyecta 7.000 millones en cuatro días

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, desde que los bancos comenzaron a acomercializar el pasado 6 de abril los préstamos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), las entidades han concedido 24.452 mllones de euros.

Estas medidas extraordinarias para hacer frente a la situación generada por la pandemia del coronavirus, tiene por objeto ayudar a empresas, autónomos y pymes a atender a sus necesidades de financiación como los pagos de salarios, de facturas, necesidades circulantes, u otras como los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

El programa está dotado con 100.000 millones de euros, pero hasta ahora el Ejecutivo ha desbloqueado un total de 40.000 millones de euros a través de dos tramos de 20.000 millones de euros cada uno. Y dada la alta demanda, se espera que se active en poco tiempo un tercer tramo.

MÁS DE 7.000M€ EN 4 DÍAS

Las cifras, cerradas el domingo 26 de abril, destacan que las entidades financieras han registrado en el ICO un total de 187.006 operaciones, con un importe avalado total de 18.767 millones de euros. Comparando estos datos con la anterior actualización (la del 22 de abril), se calcula que la banca ha inyectado en cuatro jornadas un total de 7.034 millones de euros. Esto es 1.758 millones por día, a través de 55.763 operaciones, a razón de unas 13.940 por día.

La cifra inyectada hasta ahora supera a todo lo concedido por el conjunto del sistema bancario en febrero que, según los datos del Banco de España, ascendió a 23.658 millones de euros. El 98,5% de las operaciones, un total de 185.146, se ha cerrado con pymes y autónomos. Hacia este colectivo se han canalizado 17.267 millones de euros, de los que 13.802 millones tenían aval.

Para el resto de empresas se han registrado 2.860 operaciones, que han supuesto una financiación de 7.185 millones de euros, de los que 4.965 millones contaron con garantías públicas (una media del 65%).

El Gobierno y el Banco de España están analizando cómo se está articulando esta liquidez destinada a preservar activo el tejido empresarial, si la banca está siendo responsable en su concesión y si hay que realizar ajustes en el siguiente tramo.

RETRASOS

La distribución de la línea de avales se lleva a cabo en función de la cuota de mercado de las entidades financieras, y los 6 grandes bancos (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter) disponen de la mitad del presupuesto.

Los autónomos (beneficiario del 99% de oepraciones) denuncian el retraso en los cobros. Entienen que que la tramitación lleva tiempo, pero necesitan liquidez y según los datos de ATA, algunos han cobrado pasados los 15 días, pero por norma general la mayoría no ha cobrado.

Según explican fuentes del sector bancario a MERCA2 “tanto el ICO como los bancos están poniendo de su parte para que la financiación llegue lo antes posibles a pymes, autónomos y empresas”.

Los clientes se acercan al banco y solicitan el préstamo, a partir de ahí, si cumplen con los requisitos que fija el Gobierno se sigue adelante. Las entidades aplican su política de riesgo (según recoge el cuerdo) y se tramita el crédito.

Si son más de 50 millones de euros es el Instituto de Crédito quien tiene que autorizar la operación. Después, los bancos inician la tramitación y cargan los datos en la plataforma informática de la entidad púbica que posteriormente tiene que revisar que esté todo en orden y dar la autorización para que el banco realice el desembolso.

En este sentido, desde el ICO reconocen que hubo más alboroto al principio por la cantidad de documentación que tenían que tramitar pero ahora tienen “todas las operaciones al día” y además es un proceso automático. De manera que depende de la política de cada banco si se hace antes o después el pago.