La británica Imperial Brands vende su negocio de puros habanos (Tabacalera) por 1.225 millones

La multinacional británica Imperial Brands, propietaria de Altadis, ha acordado la venta de Tabacalera, división que agrupa su negocio de cigarros puros, a través de dos operaciones por un montante agregado de 1.225 millones de euros, según ha informado la compañía, que empleará los ingresos obtenidos en reducir su apalancamiento.

La venta del negocio de cigarros puros ha sido pactada mediante dos transacciones, incluyendo de una parte la transferencia del negocio estadounidense (Premium Cigar USA) por 185 millones de euros a la firma Gemstone Investment Holding Ltd, mientras que en una segunda operación de 1.040 millones de euros Allied Cigar Corporation adquiere el negocio de cigarros puros en el resto del mundo (Premium Cigar RoW).

Ambas operaciones, pendientes del cumplimiento de ciertas condiciones, incluyendo las habituales autorizaciones antimonopolio, podrían cerrarse en el tercer trimestre de 2020.

Imperial Brands ha precisado que la transacción referente a Premium Cigar RoW incluye la venta de la fábrica de cigarros puros premium de República Dominicana cuyo cierre estaba previsto en 2021. Asimismo, la británica ha indicado que en esta transacción, el pago de 88 millones de euros será diferido 12 meses desde el cierre y el de otros 69 millones será diferido y contingente de la transferencia de dicha fábrica.

El precio de venta representa un múltiplo de 11,8 veces el Ebitda del ejercicio 2019 de forma independiente, lo que reconoce el carácter de lujo de los negocios y su perfil de crecimiento internacional. Tras ajustar el importe fiscalmente y por otros costes, Imperial prevé que la venta proporcionará a la compañía plusvalías de unos 1.094 millones de euros, que serán destinadas a reducir la deuda de la empresa.

El negocio de cigarros puros contribuyó con 80 millones de libras (91 millones de euros) al beneficio antes de impuestos de Imperial Brands, indicó la multinacional.

«Ha sido una transacción compleja que involucra socios y activos de empresas conjuntas en múltiples geografías y nos gustaría agradecer a todos los involucrados haber trabajado tan duro para llegar a un acuerdo», celebraron Dominic Brisby y Joerg Biebernick, co consejeros delegados interinos de Imperial Brands.

«Esta venta refuerza nuestra ambición estratégica de convertirnos en una organización más ágil, mientras que las ganancias generarán valor para los accionistas al reducir la deuda», añadieron.

Imperial ha contado en la venta de Premium Cigar USA y Premium Cigar RoW con el asesoramiento de AZ Capital.