Desde que el 14 de marzo se decretara el estado de alarma, la mayoría de empresas han parado su actividad. Pero hay sectores como el de distribución o consumo que siguen a pleno rendimiento. Algunas han decidido dar un premio a sus trabajadores, sobre todo a aquellos que están más expuestos al contagio.
Mercadona abrió la veda, la cadena de supermercados ya anunció en marzo el pago de una prima del 20% a sus 90.000 trabajadores sobre su salario bruto debido a la mayor carga de trabajo como consecuencia del coronavirus.
En la misma línea, El Corte Inglés ya ha empezado a premiar a sus empleados de supermercado y electrónica. Lo ha hecho a través de una tarjeta regalo y las cuantías van desde los 150 euros hasta los 300. La empresa reconoce así el esfuerzo que están haciendo estos días para mantener abiertos supermercados, hipermercados y la sección tecnológica.
VISCOFAN: HASTA 1.000€
Viscofan, la compañía del Ibex 35 que fabrica envolturas cárnicas, ofrecerá un bonus a la plantilla de sus centros de producción en España, que están localizados en Cáseda y Urdiain (Navarra), por importe de 1.000 euros para agradecer su compromiso durante la crisis del coronavirus.
Se trata de un bonus de presencia con el que la compañía quiere agradecer al personal su compromiso con su desempeño laboral, a quienes les recuerda que su presencia es «indispensable» para la continuidad de una actividad de carácter esencial en estos momentos de dificultad debido a la propagación del Covid-19 en España.
La embotelladora de Coca-Cola, se suma a esta iniciativa y bonificará con unos 500 euros al mes a sus trabajadores durante dos meses como máximo. Se beneficiarán más unos 1.500 empleados de España y Portugal.
SIGUIENDO A FRANCIA
En Francia, Alcampo y Carrefour han pagado una prima de 1.000 euros a sus trabajadores. En España, la cadena de distribución Carrefour también ha tenido un buen gesto, pero lo ha bajado a 200 euros para trabajadores de hipermercados y supermercados, además, les ha aumentado el descuento de empleados del 8% al 16%.
Mientras que Alcampo abonará un 20% más en la nómina de abril y Lidl recompensará a los suyos con una prima de 160 euros. El grupo de supermercados Dia también ha pagado una prima de 250 euros el mes de marzo a sus 24.000 empleados. A su vez, estudia algún tipo de compensación para los empleados de las franquicias.
Nestlé ha anunciado que hará lo propio, pero la asignación sube a 500 euros para cerca de 2.500 empleados que trabajan en 10 factorías y el centro de distribución ubicado en Guadalajara. De esas fábricas, cuatro están ubicadas en Catalunya (Girona, Viladrau, Reus y Castellbisbal).