Los bancos españoles están actuando con la máxima celeridad en la concesión de créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y están comprometidos a trabajar con todas las partes implicadas para agilizar lo máximo posible los trámites, según informaron desde la Asociación Española de Banca (AEB).
Este viernes el Ministerio de Asuntos Económicos ha comunicado que las entidades bancarias han financiado ya con 17.418 millones de euros a empresas, autónomos y pymes con avales del ICO a través de 131.243 operaciones de financiación, cuyo importe avalado ha ascendido a 13.424 millones de euros.
Desde la patronal bancaria han asegurado que la prioridad de las entidades en este momento es «canalizar liquidez y financiación a empresas solventes», y aseguran que lo están haciendo «con la máxima celeridad, aunque cumpliendo fielmente con las condiciones establecidas por el ICO para la concesión de este tipo de créditos».
Asimismo, los bancos se han comprometido a trabajar con todas las partes implicadas para agilizar lo máximo posible los trámites y garantizar que la liquidez llegue a las empresas a tiempo para evitarles problemas.
Por otro lado, han reiterado su compromiso con la aplicación de los mejores usos y prácticas bancarias en beneficio de los clientes, sin que puedan comercializarse otros productos con ocasión de la concesión de préstamos cubiertos por el aval público o condicionar su concesión a la contratación de otros productos.