El reto de los exalumnos de Deusto: salvar el tejido empresarial español

El sector hotelero se enfrenta a una crisis sin precedentes. Las grandes cadenas hoteleras, y las no tan grandes, se vieron forzadas hace semanas a cerrar sus puertas sin fecha de vuelta. El reto al que se enfrentan ahora los directivos de este pilar del sector turístico será determinante para lograr su supervivencia. En estas circunstancias más que nunca, los directivos hoteleros de España deben dar la talla.

La formación empresarial resulta clave en estos momentos, pues será imprescindible para conseguir salvar de la crisis a sus empresas. Y aludiendo a lo inicios, Deusto tiene mucho que ver con la cúpula de dos grandes cadenas hoteleras de nuestro país

El CEO del Grupo Barceló, Raúl González, salió de las aulas de Deusto. Allí este directivo se formó en Empresariales. Sin embargo, su relación con la institución educativa no terminó al licenciarse, sino que ha seguido formando a los estudiantes de su rama de conocimiento. 

A quien también le resulta familiar el campus de Deusto es al presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá. También licenciado en Empresariales, Fluxá está al frente de la cadena hotelera que atesora alrededor de un centenar de hoteles y resorts en 16 países del mundo. 

Más allá del ámbito hotelero, Deusto es el alma máter de numerosos miembros de las cúpulas directivas de nuestro país. Desde la banca, donde abundan los exalumnos de la institución del País Vascos, el sector energético o las telecomunicaciones cuentan con varios de estos en sus filas. 

LA BANCA SIEMPRE GANA 

De entre todos los sectores empresariales, el bancario es el que suma más licenciados en Económicas y Derecho. Cuatro de los presidentes de instituciones bancarias fueron en su día estudiantes de la Universidad de Deusto. Hablamos, por ejemplo, de José Ignacio Goirigolzarri, el presidente de Bankia. Tras licenciarse en Empresariales, continuó su formación financiera en la Universidad de Leeds (Reino Unido). 

Otro altos cargos bancarios que destacan por su formación en Deusto son José Luis Aguirre, Gregorio Villalabeitia y Juan Carlos Ureta, presidentes de Ibercaja, Kutxabank y Renta4, respectivamente. Mientras que el presidente de Ibercaja se licenció en Derecho y Empresariales, Villalabeitia lo hizo en Empresariales y Ureta en Derecho. 

Unos puestos más abajo en la cúpula financiera destacan los nombres de Jorge Sáenz-Azcúnaga, Country Monitoring CE, Peio Belausteguigoitia, Country Manager CE, y Susana Rodríguez Vidarte, Consejera. Todos ellos pertenecientes a las filas del BBVA. El Banco Santander no se queda atrás, pues uno de sus consejeros, Ignacio Benjumea Cabeza de Vaca, también se inició en la formación empresarial en Deusto. 

SECTOR ENERGÉTICO

El sector energético le pisa los talones a la banca en cuanto a antiguos estudiantes de Deusto. En el caso de Iberdrola, Siemens y SolarPack, parte del comité de dirección de estas compañías incluye a al institución vasca en su currículum. Juan Carlos Rebollo de Iberdrola se licenció en Empresariales en Deusto Business School, al igual que Félix Zarza, también del comité directivo, pero en este caso de la eólica Siemens Gamesa. 

También en Deusto, pero en la Facultad de Derecho se licenciaron la consejera de Repsol, Aránzazu Estefania. También en leyes se formó Germán González, miembro del comité de dirección de Siemens Gamesa.

El fundador y CEO de la empresa vizcaína SolarPack, Pablo Burgos, estudió Empresariales en Deusto Business School. Su nombre ha estado ligado a otras grandes corporaciones como son Accenture o Pepsico. 

DIRECTIVOS DE OTRAS ÁREAS

En el área de la comunicación destaca el presidente de Mediaset España, Alejandro Echevarría Busquet. Este empresario bilbaíno se licenció en Empresariales en Deusto Business School. Su labor es muy reconocida en la reconversión del grupo mediático hasta convertirlo en pionero en el ámbito comunicativo. 

Paralelamente, el mundo de las telecomunicaciones está representado en los anales de Deusto por dos cargos de Telefónica. De un lado, el vicepresidente del consejo de Adminitración, José María Abril. Este directivo se licenció en Empresariales en Deusto Business School, donde posteriormente figuraría como docente.

También Laura Abasolo, directora de Finanzas y Control en el gigante de las telecomunicaciones. Se licenció en Empresariales en Deusto Business School, aunque completó su formación académica con un MBA en ‘International Business’ por la Escuela Noruega de Económicas y Administración de Empresas.

Antonio Garamendi, el presidente de la CEOE, estudió Derecho en Deusto. Así, se suma a la lista de directivos españoles que serán determinantes para sortear esta crisis económica, consecuencia de la pandemia. 

El CEO de Viscofán, José Antonio Canales es licenciado en Empresariales, al igual que Carlos Declaux, presidente de Vidrala. Su papel en la situación que acontece no es baladí, pues las medidas de seguridad de sus compañías deberá verse incrementado al estar relacionado con el envasado alimentario. 

En definitiva, la cúpula directiva del tejido empresarial español se enfrenta a una crisis histórica en la que aquellos que estén más capacitados lograrán un mejor resultado. Y una vez más, las instituciones educativas que son un referente en la formación empresarial, bien sea en Economía o Derecho, figuran en el historial académico de los más altos cargos españoles.