Düsseldorf y la fotografía histórica, valores seguros en tiempo de crisis

A la hora de invertir en fotografía conviene diferenciar entre fotoperiodismo y fotografía artística, que es donde realmente merece la pena invertir. No obstante, el primer campo también tiene su propio mercado con algunos nombres muy reputados. Pero, ¿en qué tipo de fotografía invertir en tiempos de crisis? 

La fotografía histórica está relacionada con artistas de sobra conocidos. Además, existe un mercado muy rico en esta tipología tanto en Estados Unidos como en Europa, donde destaca Francia. Estos factores convierten este tipo de fotografía en un valor seguro en el que invertir en arte. Algunos nombres españoles de principios del siglo XX que destacan en este área y son una opción para estos tiempos son Pérez Siquier o Ramón Masats

Ramón Masats Merca2.es
Fotografia Ramón Masats. Ciudad Real (1960

La escuela de Düsseldorf es uno de los grandes exponentes de la fotografía alemana. Hilla y Bernd Becher son los maestros de una de las grandes generaciones de la fotografía contemporánea. Su obra tiene un gran carácter documental, quizá sea ese uno de los motivos que la convierten en este tiempo de crisis en una apuesta ganadora.

Elisa Hernando es profesora de Economía del Arte en la Universidad Nebrija, además de fundadora y CEO de las asesorías Arte Global y RedCollectors. Como experta en arte, Hernando recomienda algunos artistas nacionales e internacionales. La obra de Andreas Gursky es un valor seguro en el que fijarse, avanza.

Algunas de sus fotografías más famosas -‘Rhein II’ (1999) o ‘Los Ángeles’ (1999)- han alcanzado una alta cotización en el mercado del arte. Thomas Ruff es otro de estos nombres que conviene seguir de cerca para invertir en fotografía con el menor riesgo posible, aunque su colección cotiza a un nivel más bajo que las anteriormente citadas, entre los 100.000 y 200.000 aproximadamente. 

Los Ángeles Merca2.es
‘Los Ángeles’, de Andrea Gursky se vendió en una subasta por algo más de 1,5 millones de euros

En España, Isabel Muñoz, Alberto García-Alix o Cristina García Rodero son claros ejemplos de fotógrafos reconocidos. Su cotización en el mercado, sin embargo no alcanza los niveles fijados por los americanos. Pero su veteranía permite apostar por ellos. 

A LA HORA DE INVERTIR EN FOTOGRAFÍA…

A la hora de invertir en fotografía hay que tener en cuenta varios aspectos, que difieren en cierta medida de los que se han de tener en cuenta en otras disciplinas artísticas. Por un lado está la cantidad de ejemplares, si es una tirada múltiple o una única copia. 

La edición es otra de las cuestiones importantes, pues cuanto más grande sea la edición, menor será el precio de venta. En este sentido, las tendencias en Europa y en los territorios anglosajones son diferentes; mientras que en los países europeos esto no influye en el precio, Estados Unidos y Reino Unido dan más valor cuanto más se aproxima al final. 

La conservación de la fotografía, que en cierto modo, está unida a la técnica, es algo muy a tener en cuenta. En este ámbito destaca el tipo de papel y el método de impresión. 

Sin duda, el artista es un gran determinante. A mayor proyección internacional del autor, más valor tendrá la fotografía y mayor cotización en el mercado. Sin embargo, la amplitud del mercado de arte y su carácter cambiante hacen complicado estar al tanto. Por eso, lo más recomendable es recurrir a asesores de arte y a webs especializadas en inversión.