MedSIR, compañía internacional de investigación clínica, creada en España y con sede en Barcelona y New Jersey, acaba de recibir autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para llevar a cabo el estudio COPÉRNICO que evalúa la eficacia de un nuevo tratamiento para mejorar el pronóstico de pacientes infectados por coronavirus.
En el ensayo clínico propuesto, que inicialmente se llevará a cabo en 6 hospitales españoles, los pacientes con enfermedad COVID-19 serán tratados con un fármaco habitualmente utilizado en el tratamiento del cáncer y se valorará la mejora de las complicaciones respiratorias. Esta prueba se iniciará en España, pero se pretende ampliar también en otros países como Italia y Estados Unidos durante las próximas semanas. Las primeras conclusiones del ensayo podrían estar disponibles durante el próximo mes de mayo.
El doctor Javier Cortés, oncólogo médico del IOB Institute of Oncology del Hospital Ruber Internacional y socio fundador de MedSIR es uno de los pioneros de este proyecto.
Según este especialista «en algunos pacientes, hay un momento en el proceso de infección por este virus en los que los linfocitos –células inmunitarias encargadas de eliminarlos– están exhaustos, agotados y su actividad frente a la enfermedad queda bruscamente frenada. El objetivo de este estudio es bloquear esos frenos para que los linfocitos continúen luchando contra la infección.»
Tal y como indica otro de los investigadores que lideran este proyecto, el doctor Antonio Llombart, jefe de Servicio del Área de Oncología Médica del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia y socio fundador de MedSIR «el conocimiento de la inmunoterapia en cáncer puede ayudarnos a explotar estas estrategias terapéuticas, basadas en potenciar la respuesta inmune, en pacientes con infecciones virales en situación de gravedad. Nuestra hipótesis de trabajo es mejorar el estado clínico de pacientes con infección severa por COVID-19, impactando sobre la actividad de PD-1.»
Si los resultados del estudio COPÉRNICO son positivos, podrían definir un nuevo tratamiento contra el COVID-19. «Desde MedSIR estamos trabajando en otros proyectos innovadores que puedan ayudar a poner fin a la gravedad de esta pandemia», asegura el doctor Javier Cortés.
MedSIR nació hace 8 años con la misión de transformar el modelo de investigación clínica. Como explica María Campos, consejera delegada de la compañía «hoy en día, el conocimiento científico es globalizado y el talento ya no entiende de fronteras, patologías o compartimentos estancos competitivos. El valor científico de las ideas evoluciona de manera transversal, con enfoque colaborativo y orientado al beneficio de los pacientes que esperan respuestas a diario. MedSIR es un claro ejemplo de este nuevo modelo de investigación. Por eso, una empresa dedicada a investigación oncológica es capaz de ser ágil e idear estudios que ahora mismo la sociedad necesita con urgencia.»