El sector español de componentes para vehículos cerró el pasado ejercicio con un volumen de exportación por valor de 20.754 millones de euros, lo que representa un descenso del 3,1% en comparación con los datos de 2018, según la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto).
En el último trimestre del año pasado, las exportaciones del sector de la industria auxiliar del automóvil se situaron en 6.850 millones de euros, lo que se traduce en un retroceso del 4% en la comparativa interanual.
Sernauto afirmó que estos datos ponen de manifiesto «los desafíos» a los que se enfrentó el sector, entre los que destacaron el Brexit, la desaceleración económica en los principales mercados europeos o la tensión comercial entre Estados Unidos y China.
«A pesar de la incertidumbre y de los desafíos geopolíticos, las exportaciones de componentes han logrado mantener una cifra muy relevante, por encima de los 20.000 millones de euros», explicaron desde la organización.
En 2019, la Unión Europea fue el principal destino de los componentes ‘made in Spain’, con el 72,1% del total y un volumen de 14.970 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,9% en la comparativa interanual. Así, en Alemania, principal mercado individual, el volumen importado se situó en 3.592 millones de euros, un 10,1% menos.
Francia, por su parte, importó piezas por 3.413 millones de euros en 2019, un 4% menos, mientras que Reino Unido alcanzó los 1.494 millones de euros, un 1,5% menos, e Italia contabilizó 982 millones de euros, un 1% menos.
De su lado, fuera de la Unión Europea, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron los 1.017 millones de euros al término del año pasado, lo que supone un aumento del 17%, mientras que a Marruecos se enviaron componentes ‘españoles’ por 964 millones de euros, un 5,6% más.
El volumen exportado a China por parte de la industria auxiliar española se situó en 441 millones de euros al término del pasado ejercicio, lo que representa una caída del 28,7% respecto a los datos de 2018.